Diario del Cesar
Defiende la región

Trasladarán basura de municipios de Santander para Aguachica, Cesar

198

Ante la situación que se vive en el departamento del Santander por el cierre del relleno sanitario El Carrasco en Bucaramanga, según la orden del juez 15 Administrativo de esa ciudad, varios municipios de esta zona del país trasladarán sus residuos sólidos a Aguachica, sur del Cesar.

Para reducir costo y hacer traslados menos largos, poblaciones como Piedecuesta y Floridablanca, piensan llevar al relleno sanitario del segundo municipio del Cesar, la basura que se genera en estas poblaciones.

Danny Ramírez, alcalde de Piedecuesta, informó que también llevaría la basura a Aguachica y, aunque el aumento de la tarifa sería de $8.000 por usuario, el municipio la subsidiaría, según explicó el diario ADN Bucaramanga.

“Si tenemos que ir a Aguachica el aumento en la tarifa sería entre un 36 y 40% y entraríamos nosotros, como municipio, a mirar cómo subsidiarla para evitar que el impacto sea fuerte en los hogares”, dijo el alcalde de Floridablanca, Héctor Guillermo Mantilla Rueda.

La noticia no cayó muy bien en la población del departamento del Cesar y algunos de sus líderes rechazaron este hecho debido que lo consideraron perjudicial para la población.

DIARIO DEL CESAR conversó con los secretarios de Planeación y Gobierno de la Alcaldía de Aguachica, sin embargo, ambos aseguraron desconocer la situación que se presenta en el municipio.

EL PLAZO VENCE

Hasta 31 de enero de 2019 tienen plazo los alcaldes de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta y las autoridades ambientales para que adopten la solución definitiva para la disposición de residuos sólidos en un sitio diferente al relleno sanitario El Carrasco.

Así lo ordenó mediante sentencia el Juez 15 Administrativo de Bucaramanga, Edward Avendaño, quien señaló en audiencia realizada en la sala 11 de la seccional del Consejo Superior de la Judicatura en Santander que se debe garantizar que no se vuelvan a presentar sucesos como los ocurridos el pasado 3 de octubre en el basurero, que este colapsó y causó una emergencia.