Clan del Golfo busca dominar territorio para el narcotráfico
GENERARON LOS COMBATES EN RÍO DE ORO
Los recientes enfrentamientos registrados en la zona rural del municipio de Río de Oro, Cesar, han causado alarma entre autoridades y comunidad, ya que se trata de miembros activos y disidencias del Clan del Golfo que buscan dominar el territorio para ejercer actividades de narcotráfico.
En estos hechos violentos, las autoridades registran la muerte de tres personas, quienes hasta el momento no han sido identificadas y se investiga si pertenecen al grupo subversivo con injerencia en el Cesar o Norte de Santander.
Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno del Cesar, manifestó que inicialmente se pensó que se trataba de combates entre disidencias de las Farc y el ELN, pero a través de labores de inteligencia, se determinó que son entre miembros del Clan del Golfo.
Los enfrentamientos se registraron la madrugada del miércoles en el corregimiento de Montencitos, vereda Los Pantanos, cerca a Aguas Vírgenes, Norte de Santander.
Inicialmente la novedad fue advertida por la misma comunidad a tropas de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, cuyas unidades están desplegadas en la zona para llegar al punto de los enfrentamientos y realizar el levantamiento de los cadáveres que se encuentran en un área de difícil acceso.
Esquivel destacó, que el municipio de Río de Oro recibe especial atención por parte de la fuerza pública, ya que el territorio está incluido en el decreto de Conmoción Interior emitido por el presidente Gustavo Petro, ante la ola de violencia que desde el Catatumbo está afectando a la región.
COMUNIDAD RESGUARDADA
Con respecto a la seguridad ciudadana en el municipio de Río de Oro, el secretario de Gobierno aseguró que en el territorio se vive una tensa calma, sus habitantes están protegidos por la fuerza pública y no se han registrado desplazamientos.
Recientemente, la Defensoría del Pueblo ha indicado que los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc podrían provocar crisis humanitarias en otras regiones del país, recordando que desde el 16 de marzo se han registrado desplazamientos forzados de firmantes de paz en la región del Catatumbo. Se ha alertado que esta situación estaría escalando hacia el sur del Cesar.
SOS AL GOBIERNO NACIONAL
Sobre estos hechos, la Gobernación del Cesar lideró un Consejo de Seguridad en el que anunciaron que se ha notificado al Ministerio de Defensa del enfrentamiento entre Clan del Golfo y Disidencias, por la lucha territorial con tres muertos.
“¡Es lamentable! El conflicto armado de la región del Catatumbo amenaza la integridad de nuestros pueblos. El S.O.S. que reiteramos al Gobierno nacional es porque estos combates se dieron en proximidades a Montecitos, zona rural de nuestro municipio de Río de Oro, en límite con Norte de Santander”, publicaron en su cuenta oficial en X.