Más de $214 mil millones se han desembolsado para la salud de docentes en Colombia, aseguró Fomag
El Fondo del Magisterio (Fomag) aseguró que ya desembolsó $214.688 millones para los prestadores de salud y proveedores en diferentes regiones.El fondo enfatizó que esos dineros abarcan la cobertura tanto para los profesores, como para sus beneficiarios.
El Fomag señaló que en marzo se adelantaron los intereses de cesantías de $657.000 millones, con beneficios sobre 314.308 docentes a escala nacional. El 92 % de dichos pagos, se realizaron a través de abono a cuenta.
De otro lado, el fondo mencionó que tanto los maestros como sus beneficiarios pueden acceder a consultas médicas sin necesidad de entregar una autorización de la Fiduprevisora.
Denuncian continuidad de fallas
Un día antes, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) denunció que ad portas de cumplirse un año de la transición al nuevo modelo, las fallas no paran. Por ejemplo, el sindicato aludió a deficiencias con un software que obliga a los usuarios a desplazarse y hacer largas filas para trámites manuales y poder ser atendidos.
Willy Carmona, miembro de la Junta Directiva de Fecode, afirmó que las fallas están vinculadas con el sistema de contratación. «Cómo se le da el contrato por miles de millones de pesos a pocos gestores farmacéuticos y no tienen la capacidad de entregar» los fármacos. «Tenemos pacientes con medicamentos de alto costo (a los que) no han podido acceder», recalcó.
/LaFM