Este sábado el presidente Gustavo Petro se reunió con autoridades de Panamá para solicitar autorización para realizar investigaciones que permitan identificar los restos de los combatientes colombianos fallecidos en la Guerra de los Mil Días entre 1899 y 1902.
El mandatario se encuentra en un nuevo viaje internacional por Panamá, el cual inicio el viernes 28 de marzo durará hasta el próximo lunes 31 del mismo mes.
Este sábado, el mandatario llegó anoche a la provincia de Bocas del Toro, en la frontera con Costa Rica, con el argumento de “avanzar en la recuperación de la memoria histórica de los colombianos que participaron en la Guerra de los Mil Días” junto al mexicano Catarino Garza.
Petro tuvo un encuentro con el alcalde de Bocas del Toro, Wilbur Martínez; el gobernador, Edgardo Ibarra, y autoridades eclesiásticas.
Se presume que en esta región existen fosas comunes con los restos de combatientes liberales que lucharon contra el gobierno conservador colombiano de la época, en un conflicto que culminó con la separación de Panamá de Colombia en 1903.
Durante su visita oficial al país centroamericano, el mandatario también dio a conocer un proyecto histórico sobre la repatriación de una avioneta accidentada en la que murió Jaime Bateman en 1983.
“El sacerdote panameño que aquí ven, antes del sacerdocio, colaboró con Bateman para hacer el Diálogo Nacional, o sancocho nacional, al que convocó a la oligarquía colombiana en Ciudad de Panamá, para pactar la justicia social y la independencia nacional de Colombia en 1982, y dejar definitivamente la guerra”, contextualizó el presidente.
Y agregó que ““Bateman murió esperándolo en accidente de avioneta que se dirigía a Panamá para esperar a los oligarcas colombianos, para dialogar de paz. Voy a tratar de recuperar los restos de la avioneta y llevarla a Colombia. El piloto de la avioneta, era el congresista conservador: Antonio Escobar del Magdalena, quien también murió”.
/Colprensa