Diario del Cesar
Defiende la región

Estudiantes de la UPC exigieron el desmonte del ESMAD

247

Después de levantar el paro en las universidades públicas del país, el pasado lunes 14 de enero, los estudiantes universitarios convocaron a una movilización para exigir el desmonte del ESMAD.

La marcha que se realizó en la tarde de ayer, en las principales ciudades del país, da cumplimiento al llamado de los líderes la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior, Unees.

A esta iniciativa se sumaron los universitarios de la Universidad Popular del Cesar, UPC, quienes nuevamente salieron a las calles de esta ciudad, para rechazar los actos violentos de la unidad policial, ESMAD, contra los estudiantes, en el marco del paro nacional.

En estos hechos que se registraron en las instalaciones de la UPC, el pasado mes de diciembre, se enfrentaron los uniformados del ESMAD con un grupo de estudiantes de la institución.

Kendrys Duarte Zuleta, líder estudiantil, manifestó que los universitarios repudia estos actos, que también dejó vehículos afectados, de propiedad de los estudiantes.

“En Cesar, hubo muchas arbitrariedades por parte del ESMAD, donde resultaron varios estudiantes heridos, decomiso de motos, y otras de estas dañadas; sin contar un atentado con gases lacrimógenos contra un niño, ya que ellos irrumpieron a una casa buscando a un estudiantes, pero resultó afectado el niño”, dijo Duarte Zuleta.

Señaló que, “se busca el desmonte del ESMAD, ya que no hay garantía para los estudiantes en el país porque  han atentado contra los derechos de los estudiantes en cada movilización”.

Ante la petición de los universitarios, el subcomandante del Departamento de Policía Cesar, coronel Lácides Ramos Blanco, indicó que son respetuosos de la libre expresión de los jóvenes.

“Nosotros acompañamos a los estudiantes en la marcha para que ejerzan su libre derecho a la protesta, con la recomendación que los derechos de los demás ciudadanos también se respetan”, aseveró Ramos Blanco.

Por otra parte, el secretario de Gobierno Municipal, Gonzalo Arzuza, agregó que, “estamos atentos con la Policía Nacional, haciendo un seguimiento necesario para cualquier marcha, y alerta máxima puesto que hubo un atentado en la Escuela de Policía en Bogotá, y estamos pendiente para que no haya perturbación ni alteración del orden público”.

La marcha arrancó a las 4 de la tarde en Valledupar, y culminó a en las instalaciones de la Gobernación del Cesar.

MARCHARON PESE A ATENTADO CON CARRO BOMBA

Tras la explosión de un carro bomba dentro de la Escuela General Santander en Bogotá, la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (Unees) canceló este jueves la movilización nacional por el “desmonte” del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Sobre las 10:30 de la mañana los líderes universitarios se reunieron en las universidades públicas para analizar la situación y tras más de tres horas de reunión concluyeron aplazar la marcha e ir a los centros de donación de sangre para los heridos que dejó el atentado.

“Marcha en Bogotá por el desmonte del Esmad, cancelada debido al riesgo que se puede presentar a lo largo de la misma por los ataques realizados el día de hoy. Sin embargo, varios integrantes de nuestro movimiento participarán donando sangre para los heridos”, manifestó la Unees.

Los estudiantes universitarios expresaron además que esperan realizar un acto de solidaridad y expresión de rechazo contra todo tipo de violencia.

La salida a las calles, según había explicado la Unees, se da como detonante tras los enfrentamientos del 13 de diciembre entre los estudiantes universitarios y el Esmad, que dejaron como resultado la agresión en Popayán al estudiante de música Esteban Mosquera, quien perdió su ojo en el marco de las protestas, al parecer por una bomba aturdidora que impactó en su rostro y que aparentemente fue lanzada por miembros del Esmad.

“La UNEES sin embargo ratifica la necesidad de estar en pie de lucha y continuar con los procesos asamblearios y socialización de los acuerdos”, concluyó la organización universitaria.

Por: KAREN LILIANA PÉREZ