Iván David Uribe Jiménez, investigador de la Corte Suprema de Justicia, fue localizado desorientado y sin documentos tras haber desaparecido la noche del jueves 27 de marzo.
Su familia reportó que no regresó a su casa y que su última ubicación conocida fue en el sector de Quinta Camacho, en el norte de Bogotá.
Horas después, se registraron retiros de dinero en Timiza, en la localidad de Kennedy, por lo que las autoridades investigan si fue víctima de un paseo millonario.
Según confirmó la Corte Suprema de Justicia, el caso está en manos de la Policía Nacional. Una fuente del alto tribunal indicó que agentes de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) fueron los primeros en dar con su paradero y que presentaba signos de desorientación.
La institución judicial no ha entregado mayores detalles sobre las condiciones en que fue encontrado ni sobre posibles responsables de su desaparición.
El investigador es abogado, especialista en derecho penal y técnica probatoria de la Universidad Externado de Colombia. Ha trabajado en la Fiscalía, la Contraloría y la Registraduría, y actualmente está asignado a la unidad de apoyo investigativo de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema.
Uribe Jiménez tiene a su cargo la investigación sobre presuntas recomendaciones de congresistas para nombramientos en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), un caso que fue denunciado por el exdirector de la entidad, Luis Carlos Reyes.
La indagación se encuentra en el despacho de la magistrada Cristina Lombana y es considerada una de las más sensibles que adelanta el alto tribunal.
Aunque no se ha establecido una conexión directa entre su desaparición y el caso que investiga, su situación generó preocupación entre sus familiares y en la Corte Suprema.
Las autoridades continúan recopilando información para esclarecer los hechos y determinar si su desaparición estuvo relacionada con el ejercicio de sus funciones o si fue víctima de un delito común.
/Colprensa