Diario del Cesar
Defiende la región

Por el contrabando se dejan de vender 800 mil galones de combustible legal

386

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

Como una estrategia diseñada para contrarrestar el ingreso de hidrocarburos de contrabando al departamento del Cesar, fue instalado en Valledupar el Puesto de Mando Unificado del Centro Integrado contra el Contrabando de Hidrocarburos-CIC2H, el cual brindará información permanente, recibirá denuncias y preparará estrategias de vigilancia, control y monitoreo de procesos de inteligencia en el Departamento.

Esta nueva estrategia fue articulada con la Policía Nacional, a través de la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, en coordinación con la Seccional de Impuestos y Aduanas,DIAN, según lo informó María Majía, presidenta de la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos, Fendipetroleo, donde funcionará la sede de la nueva dependencia.

En el departamento del Cesar 47 vehículos y 40.305 galones que superan los 490 millones de pesos han sido incautados en lo que va del año 2019. En Valledupar, ante la escasez del combustible de contrabando, algunas personas optan por comprar el nacional y venderlo al menudeo, lo que permite mantener vivos algunos focos de venta ilegal y se arriesgan la integridad de quienes se dedican a esta labor.

CARTEL DEL COMBUSTIBLE

Los contrabandistas aprovechan la ventaja comparativa de precios y hacen su propio negocio. El cartel del combustible inicia la ruta del contrabando al otro lado de la frontera, pasa a Maicao, La Guajira, Urumita (límites con Cesar), se avanza a La paz y se termina en Valledupar.

Con esto se está dejando de vender 800.000 galones, que representan 1.700 millones de pesos anuales para el municipio y 600 millones para el departamento del Cesar por concepto de sobretasa, estima Fendipetroleo.

Desde el Puesto de Mando Unificado del Centro Integrado contra el Contrabando de Hidrocarburos se articularán capacidades interinstitucionalese intergremiales que permitan conocer la problemática del sector en materia de contrabando y trabajar conjuntamente en la lucha contra este flagelo, a través de acciones diferenciales.

24 HORAS DE ATENCIÓN

El puesto de mando tendrá funcionalidad las 24 horas, durante los siete días a la semana y estará ubicado en las instalaciones de Fendipetroleo-Cesar. Permitirá reforzar los puntos de control existentes entre la Policía, las Fuerzas Militares y demás entidades involucradas. La misión es revisar la legalidad de los combustibles y otros derivados del petróleo.

Esta iniciativa responde a la tercera fase del plan choque Construyendo Seguridad. En este sentido, se han intensificado los controles, tanto en las vías nacionales como en los hitos del contrabando de combustibles en el departamento. Recientemente se realizó un operativo interinstitucional en el sector de Los Columpios, zona rural del municipio de Aguachica, donde se logró aprehender más de 10 mil galones de ACPM.