Diario del Cesar
Defiende la región

Casi un millón de víctimas han sido indemnizadas por el Estado

499

Son $5,9 billones los que el Estado colombiano ha invertido en indemnizar 962.815 víctimas del conflicto entre 2014 y 2018.

Así lo precisó la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas en su más reciente informe.

Ramón Rodríguez, director de la Unidad, explicó que esta cifra es superior a la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 que fijó la cifra en 952.399 indemnizaciones.

“El esfuerzo para 2019 es cumplir con más de 78.000 indemnizaciones adicionales con recursos del orden de $560.000 millones, estamos buscando los recursos con ahorros internos de la entidad, reduciendo la ayuda humanitaria para entregarles a las víctimas que realmente la requieren con el modelo de subsistencia mínima que permita aumentar las indemnizaciones, ojalá podamos llegar a 100.000 en 2019”, explicó el funcionario.

Rodríguez dijo que del total de víctimas indemnizadas, 502.000 recibieron el beneficio económico en los últimos cuatro años, lo que convierte el programa de reparación administrativa de Colombia en el único del mundo que ha indemnizado a las víctimas del conflicto armado con recursos económicos.

“Ningún país en el mundo ha logrado indemnizar a casi 1 millón de personas, y en ese sentido es necesario destacar el esfuerzo presupuestal que ha hecho el Gobierno nacional”, señaló Rodríguez, quien reiteró que el modelo que aplica Colombia a través de la Ley 1448 de 2018 se ha convertido en un referente mundial.

La entidad viene desarrollando e implementando la Ruta de Prevención, Atención, Asistencia y Reparación, que incluye varias acciones hasta completar el esquema de reparación integral: restitución, rehabilitación, satisfacción, indemnización y garantías de no repetición.

Hoy, la Unidad de Víctimas está integrada por 20 direcciones territoriales, 29 centros regionales y 172 puntos de atención. Además cuenta con canales telefónicos, virtuales y escritos para brindar asesoría e información.

La Unidad es la entidad encargada de materializar las medidas de atención, asistencia, reparación a las víctimas y coordinar el Sistema Nacional de Atención y Reparación a las Víctimas en los niveles nacional y territorial.