Diario del Cesar
Defiende la región

Pagarán $6. 664 millones a hospitales por atención a migrantes en el Cesar

679

POR:

NINOSKA

REYES

URDANETA

La atención que en materia de salud se le ha ofrecido a la población extranjera en el departamento del Cesar, sigue en la lupa de las autoridades. En tal sentido, el Ministerio de Salud aprobó y entregará esta semana 6 mil 664 millones de pesos para saldar la deuda con los hospitales que han ofrecido sus servicios especialmente a mujeres venezolanas en atención de partos y cesáreas.

Así lo informó Jorge Juan Orozco, secretario de Salud Departamental, quien explicó que en el marco de la firma de convenios con el Ministerio para mejorar el servicio de salud en el país, fue ratificada la aprobación de estos recursos. “4 mil millones de pesos se cancelarán al Hospital Rosario Pumarejo de López y con el restante se pagarán todos los partos que se han realizado en el Cesar a mujeres venezolanas, quienes hasta la fecha han traído al mundo tres mil niños desde el año 2016”, dijo.

Explicó que el Plan Nacional de Desarrollo está aprobado y el Estado a partir del año 2020 pagará todas las deudas a los hospitales públicos. El Cesar debe más de 90 mil millones de pesos por este concepto.

 

PACTO DE CALIDAD

 

Por otra parte, el funcionario informó que en la reciente reunión realizada en Bogotá con la participación de 37 Secretarios de Salud, se planeó la firma de un pacto de calidad con los gerentes de hospitales y clínicas privadas del Cesar, acto que se llevará a cabo para el mes de julio en Valledupar.

Esta iniciativa se desprende del pacto nacional por la calidad de la salud que encabeza el Ministerio de Salud, cuyo objetivo es la humanización en los centros asistenciales y las dependencias de salud en los departamentos.

“El ministerio está interesado en que no pensemos tanto en lo financiero, sino en la atención a los usuarios, la medicina se ha deshumanizado”, dijo.

 

MAITE Y SUS LÍNEAS DE ACCIÓN

 

Al ser consultado por el DIARIO DEL CESAR sobre el contenido de ese gran pacto nacional y que incidencias tendría en el Cesar, el titular de salud en el departamento detalló que el Modelo de Acción Integral Territorial (Maite) busca mejorar el acceso y la calidad de los servicios a los usuarios, y el Cesar formará parte de esta iniciativa respondiendo a las rutas indicadas.

El Maite tiene ocho líneas de acción, dentro de las cuales todas las Secretarías tienen priorizadas sus necesidades y de acuerdo a ellas se actuará con precisión, dijo.

Las líneas de Maite son: aseguramiento, salud pública, prestación de servicios, talento humano en salud, financiamiento, enfoque diferencial, articulación intersectorial y gobernanza.

Tomando en cuenta estos lineamientos “analizaremos la situación del departamentopara detectar las debilidades y alcanzar los objetivos al 100% antes de culminar la gestión”.

Sobre la prestación de servicios, el tema tiene que ver con la brújula de navegación de la red pública en el  Cesar, documento que no se ha ajustado desde el año 2013.

La salud mental será prioridad en esta ruta, ya que en Valledupar se ha notado el incremento en las tasa de suicidios, violencia contra la mujer y la familia; y el consumo de sustancias psicoactivas, para lo cual se hizo un compromiso de trabajo que pronto se pondrá en marcha.

También se trabajará en el control y vigilancia de las empresas que prestan servicios de salud, convivencia social, seguridad alimentaria y nutricional en la comunidad yukpa, donde se están presentando casos de desnutrición en niños menores de 5 años.

Por otra parte, Orozco informó que la muerte materna y el embarazo en adolescentes también registra estadísticas altas. El dengue, mal de chagas y laleishmaniasis están azotando al Cesar.

En el tema de aseguramiento, el departamento tiene 12 mil personas sin carné, “los llamamos población pobre no asegurada, por lo que hay que gestionar una EPS para que tengan acceso a los servicios de salud”, explicó el funcionario.