Diario del Cesar
Defiende la región

Alerta Temprana en La Paz, Manaure y San Diego por actuar de grupos armados

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

180

Una advertencia sobre la crisis humanitaria que enfrentan los municipios de La Paz, Manaure y San Diego en el departamento del Cesar, ha emitido la Defensoría del Pueblo a través de la Alerta Temprana 005-25 de Inminencia, en la que se expresa el riesgo que enfrenta la población civil, en particular los firmantes de paz y el campesinado.

La alerta surge a raíz de la confrontación entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Estado Mayor de Bloques y Frentes (EMBF), lo que ha generado un riesgo de desplazamiento del conflicto, desde el Catatumbo hacia la Serranía del Perijá.

La crisis humanitaria se ha desencadenado desde el 16 de enero de 2025 en la región del Catatumbo, tras la ofensiva del ELN contra el EMBF, lo que ha afectado de forma directa a los firmantes del Acuerdo de Paz. De acuerdo a los datos registrados por la Defensoría del Pueblo (con fecha de corte al 22 de enero) se han documentado 6 firmantes asesinados, siete desapariciones, y 102 desplazados por el conflicto en la región.

La Defensoría del Pueblo en su última alerta temprana 005-25, emitida el 10 de marzo de 2025, manifestó que la advertencia tiene como epicentro el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Simón Trinidad de la vereda Tierra Grata, situada en límites entre los corregimientos de Sabanas de León, de Manaure Balcón del Cesar, y San José de Oriente, de La Paz.

La localización geográfica del riesgo, se hace extensiva e incorpora a los  corregimientos y veredas como: San José de Oriente, La Laguna de Los Indios, Los Encantos y Guaimaral en La Paz; José Concepción Urdinales, Sabanas de León y Pie del Cielo en Manaure Balcón del Cesar; y El Rincón, Medialuna y Tocaimo en San Diego.

Por ello, en el municipio de La Paz se llevó a cabo una reunión de trabajo con las entidades de gobierno, Defensoría del Pueblo, Ministerio del Interior y otras instituciones para definir un trabajo interinstitucional, se propende por proteger a poblaciones en riesgo, como firmantes del Acuerdo de Paz y líderes sociales.

Desde la Dirección de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Gobierno, buscan coordinar esfuerzos para garantizar la seguridad de la población civil, asegurando un impacto real en las comunidades.

SOBRE LA ALERTA

Pese a la evidente distancia geográfica que separa al Catatumbo de la franja de la Serranía del Perijá, situada al norte del departamento del Cesar, estos dos territorios se encuentran estrechamente vinculados en razón a que históricamente han estado atravesados por dinámicas similares, originadas en su doble condición de estar ubicados en las partes altas y apartadas de la frontera internacional con Venezuela y ser parte del sistema montañoso de los Andes.

Los innumerables vasos comunicantes que articulan al Catatumbo con la franja de la Serranía del Perijá, que se localiza al norte del Cesar, permite colegir que es bastante probable que la violencia armada que actualmente está teniendo lugar en el primero de los territorios, llegue a impactar de diversas maneras al segundo; hasta el punto que bien podría terminar convirtiéndose, en una suerte de escenario alterno de la confrontación, que libran estos dos grupos armados no estatales.