Diario del Cesar
Defiende la región

El centenario de la OIT

299

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), nacida luego de la Primera Guerra Mundial en 1919, es la única creación del Tratado de Versailles que aún sobrevive, y a pesar de su edad se mantiene acorde a los tiempos, discutiendo temas como acoso y robótica.

En su conferencia anual, que comienza el lunes en Ginebra, la entidad se concentrará en dos documentos centrales, una Convención sobre el acoso en ambientes de trabajo, y una Declaración sobre el futuro del trabajo a la luz de desafíos como el cambio climático y nuevas tecnologías.

Las reuniones se extenderán hasta el 21 de junio y serán abiertas por el presidente de la entidad, el británico Guy Ryder.

Varios jefes de Estado pronunciarán discursos en la ceremonia por el centenario de la entidad, y para el día 11 está prevista la presencia del presidente de Francia, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvedev.

También estarán los presidente de Guinea Ecuatorial, Colombia e Irak, así como el Secretario General de la ONU, el portugués Antonio Guterres.

Órgano que reúne a gobiernos, empresas y sindicatos, la OIT espera unos 5.700 delegados de 187 estados miembros para estas ceremonias.

“Me encantaría creer que se trata de un momento festivo. Pero tengo mis dudas. Las negociaciones serán muy duras”, dijo Ryder a la prensa, señalando en particular las reticencias empresariales sobre la Convención sobre el acoso.