Diario del Cesar
Defiende la región

Alcaldía de ´Tuto´ Uhía no garantiza transporte escolar

411

La congestión que se forma en las puertas de las instituciones educativas a la hora de ingreso o salida de los estudiantes es altísima en Valledupar.

El desespero de los padres de familia por llevar o recoger a sus hijos se mezcla con el desespero de los alumnos por llegar a sus casas.

Y la forma que utilizan los jóvenes en muchos casos, sin la autorización de los padres de familia, es transportarse hasta su vivienda utilizando el servicio de transporte informal, conocido popularmente como ‘mototaxi’ o, en otros casos, en vehículos particulares.

En Valledupar, hasta dos o más jóvenes llegan a sus casas en motocicleta. Esta escena es tan peligrosa como para los estudiantes que se exponen a sufrir un accidente, como reveladora en la medida que muestra la mínima cobertura del programa de Transporte Escolar en esta ciudad.

Con un mes de retraso en el calendario escolar 2019, la Alcaldía de Valledupar, adjudicó el contrato de transporte escolar para beneficiar a los estudiantes en los sectores urbanos marginales de la capital cesarense, y con el objetivo de prestar el servicio a la población registrada en la matricula oficial ubicada en la zona rural.

Sin embargo, son muchas las instituciones oficiales que quedan por fuera de esta estrategia de permanencia de la niñez y la juventud al sistema educativo.

“Vemos como pasan los motociclistas con dos o tres estudiantes como parrilleros, es un riesgo para esos jóvenes, y una irresponsabilidad de los padres de familia”, dijo Amanda Sandoval, transeúnte.

Ante esta situación, el coordinador de Cobertura Educativa de Valledupar, Rubén Romero Ramírez, explicó que el programa de Transporte Escolar en Valledupar, que implementa la Alcaldía Municipal, por directriz del Ministerio de Educación, no garantiza la prestación de este servicio en la totalidad del perímetro urbano en la ciudad.

 “El transporte es una estrategia de permanencia, que está establecida por el Ministerio de Educación Nacional para los municipios donde no tengamos una oferta educativa, es el caso, de la zona rural, pero en Valledupar no tenemos la obligación de tener el Transporte Escolar”, sostuvo Romero Ramírez, funcionario de la Alcaldía.

Más de 82.000 estudiantes de la cabecera municipal reciben educación en Valledupar, y de esta cifra, 600 alumnos se benefician del servicio de Transporte Escolar.

“Solamente prestamos el servicio donde no tengamos la oferta educativa, por ejemplo, en la urbanización de ‘Nando’ Marín y Lorenzo Morales, tenemos Transporte Escolar porque realmente no tenemos la capacidad en las instituciones educativas de esta localidad para atender a los jóvenes, por ende, estamos sacando unos 600 alumnos de ese sector y transportándolos a las diferentes instituciones educativas, pero realmente en Valledupar no tenemos el servicio”, agregó Romero Ramírez.

Dijo además que, “mientras tanto si tenemos el Transporte Escolar garantizado en la zona rural y en las partes donde no tenemos instituciones educativas para ofrecer el servicio educativo a los niños”.

El transporte escolar se adjudicó  por un valor de $3.080.998.200 que beneficia 2.400 estudiantes en la zona rural. El servicio lo presta el Consorcio de Transporte Especial Buenos Aires integrado por Transportes Mamonal Ltda. y Transporte Transcar Ltda.

Finalmente, el coordinador de Cobertura Educativa de Valledupar, Rubén Romero Ramírez, hizo un llamado a los padres de familia para que protejan a sus hijos, y utilicen el transporte público para evitar cualquier emergencia con los estudiantes.

“El llamado es para los padres de familia y las autoridades, puesto que inocentemente montan a tres o cuatro niños en una moto sin usar un cascos de seguridad, donde lo más fácil y seguro es usar el transporte público en Valledupar, no se puede justificar esa modalidad por la falta de transporte escolar, ya que es una estrategia de permanencia y la obligación como municipio es en la zona rural”, acotó Romero Ramírez.