Diario del Cesar
Defiende la región

Consejo de estado suspende temporalmente el título de abogado de Julián Bedoya

13

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado suspendió provisionalmente el acta de grado y el diploma de abogado del exsenador Julián Bedoya, tras una demanda de nulidad presentada por la Universidad de Medellín.

La decisión se adoptó mientras se estudian las presuntas irregularidades en el proceso de graduación del excongresista antioqueño.

La medida cautelar también ordenó informar la decisión a la Unidad de Registro Nacional de Abogados y Auxiliares de la Justicia del Consejo Superior de la Judicatura. Sin embargo, el alto tribunal negó la solicitud de suspender la tarjeta profesional de abogado de Bedoya.

La Universidad de Medellín interpuso una demanda de nulidad contra el título otorgado a Bedoya, argumentando que su proceso de graduación incluyó presuntas irregularidades en la aprobación de exámenes.

De acuerdo con el expediente, el excongresista logró acreditar 17 asignaturas en un plazo de aproximadamente 100 días, incluyendo 12 exámenes supletorios y cinco preparatorios.

Registros de la institución detallan que Bedoya aprobó cuatro materias el 26 de octubre de 2018, cuatro el 23 de noviembre de 2018, tres el 22 de enero de 2019 y una más el 1 de febrero de 2019. Además, presentó exámenes preparatorios en tres fechas distintas: 23 de noviembre de 2018, 22 de enero de 2019 y 1 de febrero de 2019.

El Consejo de Estado analizó informes en los que se evidencia que varios de los docentes que evaluaron las pruebas de suficiencia no estaban vinculados a las asignaturas correspondientes.

Asimismo, en algunos casos, los exámenes no fueron suscritos por el número de docentes requerido, según el reglamento académico de la universidad.

Un informe emitido por la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en marzo de 2022 concluyó que «ninguno de los evaluadores de Filosofía del Derecho, Procesal Civil General y Especial, Hacienda Pública, Responsabilidad Extracontractual, Legislación de Paz y Sucesiones eran docentes de las asignaturas».

Además, se indicó que el examen de Seminario Procesal Administrativo fue evaluado solo por un docente, pese a que la normativa exige la participación de dos.

La suspensión del acta de grado y del diploma de Bedoya se mantendrá mientras el Consejo de Estado estudia el proceso de nulidad. De confirmarse las irregularidades, el excongresista podría perder definitivamente su título de abogado.

/Colprensa