Diario del Cesar
Defiende la región

Liberados 231 ejemplares de fauna silvestre

232

Drummond Ltd., la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, Corpoquindío y la Corporación Autónoma del Tolima, Cortolima, se unieron para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente con una liberación de 231 ejemplares de fauna silvestre.

En la fecha, designada por las Naciones Unidas con el propósito de crear conciencia frente a la conservación y mejora del medio ambiente, las autoridades ambientales regionales revalidaron que la compañía cuenta con áreas protegidas en óptimas condiciones para la conservación de fauna silvestre.

Durante la jornada fueron liberados cinco monos aulladores, 10 guacamayas, tres canarios, dos toches, un mirla, un turpial, un papayero, cuatro babillas, tres tigrillos, tres boas y 198 tortugas entre hicoteas y morrocoyes. Muchos de estos ejemplares se encontraban en cautiverio y fueron decomisados por las autoridades ambientales regionales.

 “Hay un tráfico ilegal de fauna silvestre, por eso son decomisados conjuntamente con la Policía y son liberados en ecosistemas naturales. Pero antes de esto, los veterinarios hacen una evaluación del estado de los animales. Si se encuentran en buen estado, se liberan”, expresó Antonio Rudas, subdirector del área de Gestión Ambiental de Corpocesar.

Una de las áreas de reserva de Drummond, ubicada en la mina Pribbenow, acogió a ejemplares como monos aulladores, guacamayas, canarios, toches, mirla, papayero, y boas que fueron sacados de sus jaulas, para que pudieran disfrutar de su hábitat natural. Este momento estuvo acompañado de un acto simbólico en el que se aplastaron las jaulas donde estaban aprisionados.

 “Tenemos que crear conciencia. A estos animales no los podemos sacar de su hábitat natural. No debemos comprar fauna silvestre, porque si nosotros la compramos, estamos ayudando a que la gente la saque de su ecosistema, entonces tiene que ser una educación, una parte ambiental en donde podamos educarnos desde niños”, manifestó Zoreida Rendón, líder del centro de atención y valoración de fauna silvestre de Corpoquindío.

De esta manera, Drummond reafirma su compromiso con el medio ambiente y la preservación de fauna silvestre, disponiendo cada una de sus áreas para que puedan regresar a sus ecosistemas naturales.