Diario del Cesar
Defiende la región

Estudiantes y padres de Familia rechazaron más acosos sexuales en la UDES

603

Por:

Eduardo

Moscote

Sierra

En la plaza Alfonso López de Valledupar, estudiantes y padres de familia se reunieron para protestar y rechazar por el presunto caso de acoso sexual registrado en una universidad privada de la ciudad.

El plantón fue liderado por el señor Milton Riascos padre de una universitaria aparentemente víctima de este delito, propiciado -según relata la afectada- por el profesor Baldomero Rosado de la Universidad del Santander, UDES, en la capital del Cesar.

“Móntate en los patines”, “yo te llevo hasta el grado” y “la tienes de papayita”, serían los mensajes que le enviaría el docente a la alumna a través de la red social Instagram, así se puede constatar a través de algunas capturas de pantalla que circulan en las redes sociales.

La estudiante de séptimo semestre de Administración Financiera, dice que luego de los hechos, ha sufrido “problemas de depresión: casi no como, no duermo, pero me siento tranquila porque la Fiscalía tiene el proceso”.

Junto a ella, asegura, “10 niñas más están dispuestas a denunciar la forma como el profesor se aprovechaba de ellas”.  Según su relato, el modus operandi era, dejar la materia perdida y pedir ‘favores’ a cambio de una buena calificación.

“Yo perdí tres veces su materia en 2.7. Nunca fue directo, no me tocó, pero si dejaba claro sus intenciones“, reveló.

 

SE DIERON A CONOCER OTROS CASOS

 

Durante el plantón realizado ayer a las nueve de la mañana, se conoció el relato de una joven de 23 años quien denunció que a través de emisarios, Rosado también habría arremetido contra ella.

“Por medio de un compañero trató de insinuarme, él me dijo que saliéramos, que el profesor nos acompañaba, que si no quiero no pasa nada”, fue la primera vez que la universitaria vivenció la situación.

Otro día, luego de un viaje a la ciudad de Medellín el cual, acostumbraba a realizar el docente, llegó otra insinuación; “ninguno de ustedes pasará la materia me dijo un compañero y de una me lanzó que hay otras formas de pasarla”, refiriéndose a sexo.

Los estudiantes acusados por la víctima de ser ‘mensajeros’ de Baldomero Rosado serían Andrés Jaraba y Juan Arzuaga, también estudiantes de Administración Financiera.

 

‘PENSÉ EN HACER JUSTICIA POR MIS MANOS’

 

Milton Riascos Mendoza padre de una de las víctimas, expresó que vivenciar la situación  lo hizo pensar “cosas que jamás pensé, como hacer justicia por mis propias manos”, sin embargo agradece haber recibido orientación a tiempo.

Como representante de la víctima, formalizó la queja ante el rector de la institución e interpusieron una denuncia en la Unidad de Delitos Sexuales Contra las Mujeres.

Y envío un mensaje a los alumnos: “no deben seguir prestándose para engordar los delitos sexuales de los profesores”.

 

SE ABSTUVO DE DAR DECLARACIONES

 

El docente afectado Baldomero Rosado, fue consultado por este medio para conocer su opinión, pero se abstuvo de dar declaraciones.

“Por respeto al debido proceso, por mi familia y por la imagen de la Udes como institución, me abstengo de dar declaraciones hasta que la justicia se pronuncie al respecto”, dijo Rosado.

 

EXPRESÓ LA COMUNIDAD

 

Yaser Oñate, dijo que “la situación es un poco delicada porque se trata de jóvenes estudiantes que son abusadas por profesores que manejan sobre ellas una influencia en temas de notas.  A veces se presentan fatales decisiones.  Esta voz se levanta para ambos géneros, y debemos ser vigilantes de nuestros hijos”

Asimismo Hugo García, comentó que “nosotros somos padres de familia y egresados de la universidad, desconocíamos la situación por eso nos solidarizamos.  Estamos atónicos y preocupados por esos abusos de facultades de los docentes”.

Sergio Enrique Becerra, acotó que “lo que estamos haciendo – levantar la voz – es lo más correcto, aquí es donde todos  los que tenemos hijos nos debemos de unir”.