Diario del Cesar
Defiende la región

Ideam advierten sobre ´ondas tropicales´ que afectaran al Cesar

569

POR:

EDUARDO

MOSCOTE

SIERRA

Las lluvias torrenciales que cayeron el día jueves 6 de junio en el departamento del Cesar – en medio del inicio de la temporada seca – dejaron más de 180 infraestructuras afectadas en Chiriguaná y vías bloqueadas en Curumaní.

El alcalde de la municipalidad Eduardo Esquivel López dijo que los aguaceros acompañados de un vendaval, ocasionaron graves desastres físicos, y la caída de paredes, techos y vidrios.

“Alrededor de 60 casas sufrieron afectaciones, se fueron al pisomuros y cubiertas, la reciente inaugurada obra del SENA también se afectó: el cielo raso del proyecto no aguantó el agua.  La alcaldía también presentó daños en la vidriería de protección”, comentó Esquivel.

Sin embargo, la Oficina de Gestión de Riesgo Departamental comentó que las precipitaciones solo afectaron 35 hogares, siendo este el único reporte entregado hasta el momento.

“Sí, hubo fuertes lluvias en Chiriguaná, pero no tantos daños.  Seguimos esperando el reporte oficial del Coordinador Municipal para brindarles las ayudas necesarias”, en las que se encuentran colchones, láminas de zinc y alimentos no perecederos, comentó María José Páez, líder de Gestión de Riesgo en el Cesar.

También, informó que frente al bloque en la vía Curumaní – San Roque en donde el mismo día a causa de los aguaceros se cayeron varios árboles, manifestó Páez que fue producto de un rayo y no de un vendaval como lo habría comunicado la comunidad y la empresa Electricaribe a través de redes sociales.

 

FUERTES LUVIAS EN EL CARIBE

 

A través de una misiva, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, el Sistema Nacional de Gestión Del Riesgo de Desastres y el Sistema Ambiental Nacional, alertaron  por cambios en los niveles de la atmósfera y fuertes ondas tropicales en el mar caribe colombiano.

“Causará nubosidad con lluvias de intensidad variada y descargas eléctricas en horas de la tarde, noches y madrugadas desde hoy y mañana, 9 de junio”.

Agrega el comunicado que: “Esto se registrará en el Cesar, Magdalena, Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Chocó, Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Antioquia, Los santanderes, Boyacá y piedemontes Llanero y Amazónico.    Se podrán registrar vientos de hasta 55 kilómetros por horas”.