Diario del Cesar
Defiende la región

Valledupar se unió a la marcha contra el ‘fracking’

798

POR:

EDUARDO

MOSCOTE

SIERRA

Valledupar se unió a los 100 municipios que apoyaron las pruebas presentadas al Consejo de Estado en Bogotá, en medio del debate que buscó que el  Gobierno Nacional, suspendiera definitivamente la extracción de hidrocarburos mediante el ‘fracking’.

Aunque la secretaria de Minas del Cesar, Carmen Galvis Núñez confirmó que no han recibido ninguna queja formal que involucre a la actividad minera, en varias ocasiones la comunidad ha rechazado la práctica de fracturar el subsuelo de la tierra de forma hidráulica para lograr la excavación de gas y petróleo potencialmente.

Líderes sociales con investigaciones, han evidenciado como este método afectaría el Pacífico, San Andrés, Coveñas y el Magdalena Medio; y en el Cesar a los municipios de Aguachica, Gamarra, San Martín, Río de Oro y el sector minero.

Por esas denuncias, cerca de 52 líderes han recibido amenazas en San Martín, sur del Cesar. Así lo afirma Esthella Gutiérrez, defensora de la Corporación Defensora del Agua, Territorio y Ecosistemas, Cordatec. Y añade que debido a las intimidaciones, mantienen dos sistemas de seguridad para el trabajo.

“Hemos entablados denuncias ante el tribunal de Santander, por las pruebas experimentales que querían realizar en el municipio.  Dimos a conocer la problemática en otros países que ha dejado esta técnica y ha sido nefasta”, dijo.

Actualmente se encuentran desarrollando otro estudio para el Gobierno Nacional que tendrá un costo de $200 millones.

 

MARCHARON CONTRA EL FRACKING

 

Por tal razón, la Central Unitaria de Trabajadores, CUT; estudiantes universitarios y miembros de la Asociación Nacional de la Lucha contra el fracking, marcharon desde la Universidad Popular del Cesar sede Sabana hasta la plaza Alfonso López.

La actividad en la región, estaría ejecutada por la empresa de energía Conoco Phillips, la tercera petrolera más grande de Estados Unidos.

La disminución del ingreso de regalías para el sector minero, que del 8% bajó al 2.6%, fue otra de las querellas expresadas en el mitin.

“No nos oponemos a la minería porque ha sido importante para el desarrollo de la humanidad; rechazamos la práctica de extraer hidrocarburos con ‘fracking’, es algo macabro, monstruoso”, expresó Manuel  Ramírez, presidente de la CUT.

 Y añadió que cerca de 320 veredas de sectores del sur del Cesar, en los cuales se cultiva plátanos, guineo, yuca y otros elementos frutales, serían las principales afectadas.

Desde Bogotá, Carlos Andrés Santiago, líder de la Alianza Colombia Libre de Fracking a nivel nacional habló con este medio de comunicación.  Asegura que en el Cesar, otras empresas también se encuentran afectando potentemente el medio ambiente.

“La amenaza es grande, porque el proyecto de Drummond es asociado al carbón en el centro y norte del departamento, esto marca preocupantes riesgos de impactos”, comentó.

Dentro de las consecuencias subrayó: contaminaciones en las fuentes hídricas subterráneas  y superficiales, liberación de gas metano impacto ‘mortal’ para el cambio climático; y deteriores en la salud de las comunidades aledañas a las zonas mineras.

 

‘RESPETAMOS CUALQUIER DECISIÓN’

 

Carmen Cecilia Galvis Núñez, encargada de la Secretaría de Minas y Energía del Cesar, le aseguró al medio que hasta la fecha “no hemos recibido queja formal contra el fracking”, y dejó claro que, “solo somos un punto intermedio” entre las decisiones del Gobierno Nacional y las comunidades.

Han escuchado las dos versiones y como garantes del proceso, dicen que constataron como “expertos de minas de Canadá, delegados del Ministerio de Minas y población dicen que sí al fracking”, por tal motivo se pregunta, cómo salen personas a “reclamar lo contrario”.

No obstante, acota que es la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA, quien tomará la decisión final.

 

ESTO EXPRESARON LOS MARCHANTES

 

A las tres de la tarde de ayer, más de 100 personas se unieron con arengas y carteles reclamando la suspensión final del fracking.

Uno de los líderes estudiantiles Tito Castro, comentó que: “esto es un método de minería no convencional, que fractura piedras del subsuelo y así extraer fácilmente el petróleo que se encuentra debajo de esta.  Estado Unidos ha explotado el 40% y en Colombia el 13%.  Y quieren seguir implementándolo pese a tener un 83% de pozos petroleros que se pueden explotar”.

Por su parte, Robert Romero, indicó que: “es un sentir del pueblo el marchar, no se concibe este sistema de extracción hidráulica como una política de Gobierno.    El ‘fracking’ si ha existido, pero no generalizado, lo que no queremos es que se implemente como una política que afecta al entorno”.

La Asociación de Campesinos y Comunidades sin Tierra en el Cesar también hicieron presencia.  “La minería intensiva como el ‘fracking’ dañan el agua, la vida.  Y hoy estamos  en defensa del recurso”, dijo Guillermo Pérez.

Otros como Natalie Emilinis, expresaron que “también tiene efectos secundarios como terremotos, y daños a la flora y fauna”.   Mientras que otros expresaron que esta actividad ya está en Valledupar.

“Lo tenemos en el Perro, Los Venados, Camperucho, donde la empresa Drummond va a hacer explotación a través de ‘fracking’ y así sacar gas.  La comunidad de Valledupar se une para rechazar esto”, aseguró Lenín Fernández, de la Alianza Contra el Fracking