Diario del Cesar
Defiende la región

Hija de ‘El Turco’ Gil graba canción vallenata en inglés

1.193

Andrés ‘El Turco’ Gil es el máximo maestro en la enseñanza del folclor vallenato en Colombia, su experiencia así lo acredita al igual que los exitosos alumnos que hoy son referencias de sus instrucciones.

El colmo sería que, los retoños generacionales de su propia sangre no asimilaran sus genes.P ero ya hay  una estrella, su hija Anne Gil, quien acaba de grabar “Absence”,  su primera canción en inglés fusionando el vallenato con Jazz.

Anne, es una talentosa cantautora  quien logró este propósito después de ser la ganadora del primer puesto en el concurso de Canción Inédita en la Tercera Edición del Festival Internacional de Miami “Juglares del Folclore”.

Ese tema original en español es ‘Ausencia’ de la autoría de Santander Durán Escalona, grabada por Jorge Oñate y ‘Colacho’ Mendoza. En esta versión en inglés, mezcla el vallenato con elementos del Jazz típico norteamericano, e involucra también sonidos del Jazz Manouche o Gipsy Jazz, estilos que combina con aires europeos y con la música tradicional gitana.

La producción la hizo Juan Carlos Rivas “El Chato”, reconocido productor colombiano con un selecto grupo de músicos de diversos géneros, entre los que se encuentran el acordeonero Andrés Yair Gil, también hijo del maestro Turco Gil.

Otros integrantes de este ensayo fueron: en la guitarra, Sergio Solano; en el bajo, Juan Carlos Rivas; en la trompeta  y arreglo de vientos, Alejandro Muñoz; en el saxofón alto, Jorge Alvarado; en el trombón, Manuel Felipe Ruiz; la batería de Nelson Amarillo; piano y teclado de Camilo Toro; ingeniero de grabación y mezcla, Juan Carlos Rivas y el ingeniero de masterización, Carlos Silva. La grabación se realizó en Chatoband Producciones, en Bogotá.

La artista dice que “Absence” cuenta con un acento francés y bosquejos del Jazz de New Orleans, una voz intensa con interpretación profunda, rica en sentimiento, creando así un sonido refrescante y cautivador que reúne la tradición vallenata con el Jazz.

El tema estará disponible en todas las plataformas digitales a partir del 14 de junio. Posteriormente, Anne Gil, estará promocionando ésta canción en los Estados Unidos en el mes de julio.

 

SU ORIGEN

 

Sus primeros recuerdos son los sonidos del acordeón en mano de su padre, Andrés Eliécer ‘El Turco’ Gil y todos los expertos de la época, además de los estudiantes de su academia.

En su familia, casi todos son músicos. Ella desde muy pequeña canta.La canción que más cantaba era ‘Así fue mi Querer’ de Gustavo Gutiérrez, la que aún sigue cantando, porque con ella, dice que se siente más segura y por eso es con la primera que comienza cualquier presentación.

Anne tiene tradición musical, su abuelo materno, era sobrino de Francisco “Pacho” Rada Batista, compositor y acordeonero; su otro abuelo, Juancho Gil, trompetista en su época, y su papá  ‘El Turco’ Gil es reconocido como el director fundador de la agrupación ‘Los Niños del Vallenato del Turco Gil’ que en 1999 sorprendieron al Presidente Bill Clinton en la casa blanca con la interpretación del vallenato original.