Desactivan cilindros-bomba en paso de ruta escolar en Río de Oro
ALCALDE LANZA UN S.O.S POR LA INSEGURIDAD
En un paso obligado para la circulación de menores de edad hacia sus centros educativos, en las últimas horas, autoridades militares desactivaron unos artefactos explosivos consistentes en cilindros bomba con metralla y demás elementos y sistema de ignición inalámbrico en un sitio denominado Diego Hernández, en zona rural del municipio de Río de Oro, sur del Cesar.
El hallazgo fue realizado por Soldados de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, luego de un fuerte aguacero registrado en la zona que dejaron al descubierto los artefactos explosivos enterrados a poca distancia uno del otro.
Al respecto, el secretario de Gobierno del departamento del Cesar, Eduardo Esquivel López, aseguró que una vez localizados se procedió a desactivarlos y cumplir con los protocolos de seguridad empleados en estos casos.
El funcionario describió que fueron dos cilindros bombas de color azul, ubicados en la vía de Diego Hernández, a 10 kilómetros de los corregimientos de Palestina y Honduras en jurisdicción de Río de Oro, por donde transitan diariamente los niños para ir a clase, en el transporte escolar dispuesto por la alcaldía del municipio. De pronto tenían varios días de estar ahí y el aguacero que cayó la noche anterior, permitió su ubicación.
“Gracias a la bendición de Dios no fue activado ninguno de estos cilindros, de lo contrario las víctimas pudieron ser niños inocentes. En ese sector de Diego Hernández, es exactamente donde le dieron muerte al soldado de la Quinta Brigada del Ejército y por lo cual la Gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán, ha denunciado ante el Ministro de Defensa sobre la presencia del ELN y del Clan del Golpe”, dijo.
Esta zona es patrullada constantemente por soldados de la Quinta Brigada, quienes intensifican todo el recorrido en el sector de Diego Hernández, toda la ruta Aguachica-Río de Oro. “Hemos tenido el aumento de tropas en ese sector y me imagino que estarían esperando esos cilindros para activarlos cuando pasara la ruta del Ejército Nacional”.
DESCONOCEMOS EL GRUPO CRIMINAL
Por su parte, el alcalde de Río de Oro, Arnoldo Osorio, expresó su preocupación por lo sucedido, ya que por la zona donde ubicaron los explosivos, en horas de la mañana se movilizaron cuatro vehículos de transporte escolar que llevan aproximadamente 40 niños, quienes retornaron a mediodía. Es una vía bastante transitada donde convergen más de 300 hogares.
“Es muy preocupante que no se respete la integridad y la vida de las personas. En días anteriores hizo presencia el ELN, cuyos hombres sostuvieron un enfrentamiento con el Ejército dejando un soldado muerto. Luego apareció también el EPL, el cual hizo el paso, atravesó varios vehículos y también fueron, con letreros de ellos, fueron marcados. No sabemos qué grupo está detrás de esto”, dijo el alcalde.
El llamado nuevamente es al Gobierno nacional y departamental, que por favor pongan los ojos en el Río de Oro. “Seguimos con la misma cantidad de policías, en la misma forma precaria de la estación de policía, sin cámaras, sin vehículos. Hacemos ese llamado tremendo, incansable a los gobiernos que pongan los ojos alrededor. Que no esperen que haya una tragedia para tomar medidas”.
El gobierno nacional puede llamar a todos estos grupos al margen de la ley, sentarse a otra vez a la mesa de diálogo o a tomar decisiones definitivas, pero es obligación del Estado salvaguardar el bienestar, integridad y vida de las personas.
Por otra parte, informó que hace alrededor de 8 días, hubo un hostigamiento por parte de otro grupo del margen de la ley contra un pelotón del Ejército a 3 kilómetros de la zona urbana, se escucharon claramente en las horas de la madrugada los disparos y los explosivos. “Ya no podemos más, necesitamos apoyo del Gobierno para garantizar seguridad en el territorio.