Diario del Cesar
Defiende la región

En mayo índice de inflación en Valledupar fue de 0.12%

387

Cifras del Departamento Nacional de Estadísticas revelaron que en mayo de 2019, la inflación en Valledupar llegó 0.12%, por debajo del comportamiento de abril que estuvo en 0.82%.

¿Pero qué significa esta tasa en la economía local? DIARIO DEL CESAR consultó al economista Arnulfo Taibel y explicó que “la inflación en mayo fue más baja pero no significa que haya disminuido porque lo que hay que analizar es el acumulado del año. Quiere decir que en mayo el alza en los precios de los productos de primera necesidad estuvo en un 0.12%. La inflación disminuye cuando los precios no suben sino que bajan, pero el gobierno igual hace el reporte”.

Montería tuvo la inflación más alta en Colombia con un 0.54% explicada por alimentos como tomate, mientras que Popayán (0.07%) tuvo el menor índice gracias a los ajustes en las tarifas en el servicio de energía eléctrica.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) aseguró que en mayo la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue 0,31%, lo que llevó al dato anualizado de inflación a 3,31%.

Según el DANE, la inflación anual en Colombia ascendió  tras pasar de 3.16 % en mayo de 2018 a 3,31% en el mismo mes de 2019.El Director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, estimó que los alimentos que más elevaron sus precios en mayo fueron la carne de res, el tomate, huevo, plátano, y azúcar.

De acuerdo con la entidad estadística, la división que registró la mayor variación mensual fue la de bebidas alcohólicas y tabaco, que aumentó 0,79 %. “Cuando estamos hablando de los efectos climáticos, el efecto más importante se ha visto en el tomate. Venía con una inflación negativa y ha repuntado a tener una variación mensual de casi 38 % y efectivamente las lluvias están afectando el rendimiento”, explicó Juan Daniel Oviedo.

Además, dijo que el transporte de res también se ha visto perjudicado por este tema, por lo que el precio de la carne aumentó sus precios.

Los otros dos rubros que más crecieron fueron el de alimentos y bebidas no alcohólicas (0,65%) y el de alojamiento, agua, electricidad y gas (0,43 %).Por su parte, la rama de muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar de 0,32%; prendas de vestir calzado creció 0,29 %, mientras que el rubro de salud varió 0,25%.