Diario del Cesar
Defiende la región

Suspenden clases en el colegio Leonidas Acuña

645

Ya es la tercera vez que las autoridades de educación del municipio prometen inversiones para mejorar la infraestructura de la Institución Educativa Leonidas Acuña de Valledupar. Hoy 7 de junio se vence el plazo para la adjudicación de los trabajos de recuperación de los espacios educativos, por lo que suspenderán las clases como medida de protesta hasta que las labores se inicien y no vuelvan a ser víctimas de engaños por las autoridades.

La información fue suministrada por Daniel Lindarte, presidente de la Asociación de Padres de Familia de la institución, quien agregó que ya la comunidad educativa lleva dos años en la gestión de los recursos. Infortunadamente hasta el mes de diciembre la administración municipal prometió algo que no tenía, lo que ha causado gran malestar entre los educadores y padres de familia.

Explicó Lindarte, quien además es defensor de Derechos Humanos, que la intención era declarar el cierre total del colegio por no presentar las condiciones adecuadas para atender a los 900 niños que se tienen matriculados. “Sin embargo, decidimos dar una prórroga que ahora empezó con fundamentos y verdades por parte de la Secretaría de Educación Municipal. Hace 20 días nos informaron que ya estaba aprobado en la parte inicial y en los próximos 15 días sería adjudicado porque es una cuantía menor en la contratación pública. Pero seguimos esperando y aspiramos que esta vez no sea por años”.

Por tal motivo, en una reunión de padres de familia realizada recientemente se acordó suspender las clases desde hoy para motivar a las autoridades a ejecutar la recuperación del colegio.

El colegio Leonidas Acuña presenta deficiencias en el suministro de agua, los baños están en condiciones deplorables, el comedor no tiene mobiliario para recibir la demanda estudiantil y los salones de clases se inundan cada vez que llueve.

Recientemente los padres de familia sacaron a la luz pública estas irregularidades y se logró la reacción del secretario de Educación Municipal, Luis Matute, quien luego de escuchar las quejas y peticiones, anunció para ese momento que la institución sería rescatada en su infraestructura.

La inversión será de $583. 817. 194 y la meta es dejar la escuela en condiciones dignas. El Gobierno local tiene hasta el día de hoy para asignar la obra, tomando en cuenta que se acerca el periodo vacacional y así los trabajos no perjudicarían el cronograma académico.