Diario del Cesar
Defiende la región

‘La Procuraduría debe notificarnos a través de un edicto’

585

Aproximadamente 15 días han transcurrido desde que la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia

Administrativa, confirmó el fallo de segunda instancia, de la Procuraduría Regional del Cesar, del 12 de diciembre de 2018, que destituyó e inhabilitó por 12 años a 16 de los 19 concejales de Valledupar por la elección del contralor Omar Contreras.  Sin embargo, hasta la fecha, los concejales niegan estar notificados por parte del ente de control.

La Procuraduría determinó que esta elección constituyó una falta disciplinaria gravísima a título de dolo, y estableció que contra la misma no procede recurso alguno.

Sin embargo, una postura diferente tienen los 16 concejales destituidos, quienes agotaron la acción de tutela, que cambie la decisión del Ministerio Público.

“La Procuraduría debe notificarnos a través de un edicto, mientras tanto, estamos agotando el recurso que nos queda que es la tutela. Sin el edicto de la Procuraduría seguimos ejerciendo nuestra labor como concejales”, dijo el concejal José Amiro Aramendis.

Y agregó que, “nosotros aceptamos el fallo, pero no lo compartimos, por eso, estamos utilizando unas herramientas para poder defendernos de tanta injusticia que se ha cometido con nosotros”.

Asimismo, tildó como “sevicia” el comunicado de la Procuraduría Regional del Cesar. “El fallo es una sevicia, que no es coherente con lo que está pasando. La Mesa Directiva del anterior Concejo hizo todo el proceso de Ley, contrató a la Universidad, realizaron varios filtros y nosotros solo llegamos a elegir a una persona para Contralor como convocatoria pública y una persona por mérito para el tema de Personero, y eso fue lo que hicimos, que nos dio como resultado más de tres años, de 12 años”.

Dijo además que, “no es fácil recibir una noticia de una destitución e inhabilidad. La familia, las metas y las proyecciones a futuro se ven truncada por una mala decisión de la Procuraduría, y personalmente confío que las cosas se tienen que aclarar porque actuamos en derechos”.

Cabe resaltar que tras el fallo de la Procuraduría Regional del Cesar, los concejales destituidos fueron Víctor Julio Alvarado Bolaños, José Amiro Aramendis Sierra, Jaime Eduardo Bornacelly Figueroa, Carlos Alberto Daza Lobo, José Rafael Gómez Solano, Ricardo José López Valera,

Leonardo José Mestre Socarras, Gabriel Muvdi Aranguena, Eudes Enrique Orozco Daza, Wilfrido Ortiz Arias, Gloria Margarita Ovalle Aguancha, Alex Pana Zarate, Carlos Julián Picón Cortes, Luis Miguel Santrich Díaz, Yesith Triana Amaya Y Roberto Carlos Castro Romero.