Procuraduría mete la ‘lupa’ en el Cesar por aumento de dengue
PIDE ACCIONES PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL
La Procuraduría General de la Nación requirió a la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuan Dávila, y a la secretaria de Salud del departamento, Georgina Paola Sánchez Daza, información acerca de la prevención y control del dengue.
La Regional Cesar conoció el informe del periodo epidemiológico de esta enfermedad viral para la vigencia 2024 del Instituto Nacional de Salud (INS), en el que se informa que en el departamento hubo aproximadamente 1.494 casos registrados en todo el territorio.
En consecuencia, de lo anterior, la autoridad disciplinaria pidió a las funcionarias se comunique a este despacho las acciones que han llevado a cabo para el control de los brotes, los planes de contingencia y si existen monitoreos sobre el comportamiento de la enfermedad.
Es importante también para el Ministerio Público conocer si han realizado investigaciones epidemiológicas para casos como: dengue grave, porcentaje de mortalidad, características del aumento, entre otras peticiones importantes.
Por tanto, el ente disciplinario instó a las servidoras públicas entregar los soportes documentales en el término de lo oficiado.
BALANCE
Recientemente la Secretaría de Salud Departamental, informó que durante las primeras cinco semanas epidemiológicas, en el Cesar se reportaron 421 casos de dengue, siendo Valledupar, Aguachica, San Alberto y Bosconia, los municipios con mayor incidencia de casos,
Los municipios de Río de Oro, San Alberto, Aguachica, Bosconia, Astrea, Pelaya, Valledupar y San Martín están en situación de brote; mientras que La Paz está en alarma. Asimismo, se determinó que en lo corrido del año no se han registrado muertes por esta enfermedad.
Para evitar el aumento de casos de dengue el compromiso de la comunidad es fundamental. Aunque desde la Secretaría de Salud Departamental se realizan acciones como el control de larvas, fumigaciones y charlas educativas, en los municipios del Cesar es necesario que en las casas se tapen y laven frecuentemente las albercas, tanques y depósitos de agua, así como eliminar los objetos deteriorados que sirven de hospedaje al mosquito.
De igual manera, es importante que la comunidad identifique los síntomas del dengue, teniendo en cuenta que el desconocimiento y baja percepción de la enfermedad puede agravar los síntomas.