Diario del Cesar
Defiende la región

Papa Francisco tiene neumonía bilateral y su estado preocupa

14

Como se ha podido saber, con el papa Francisco se encuentran sus dos secretarios, que le llevan algunos documentos y los diarios.

El Papa Francisco sufre «una neumonía bilateral» que «requirió tratamiento farmacológico adicional» y sigue presentando un cuadro clínico «complejo» tras los exámenes de laboratorio y radiografía de tórax realizados, según el último parte médico facilitado por la Santa Sede.

El Vaticano ha explicado que la infección polimicrobiana, que surgió «en el contexto de bronquiectasias y bronquitis asmática», ha requerido «el uso de terapia antibiótica con cortisona», lo que «complica el tratamiento terapéutico».

Asimismo, la Santa Sede ha indicado que el Papa se sometió a un TAC de tórax, prescrito por el equipo sanitario del Vaticano y el equipo médico del hospital Gemelli de Roma, que ha demostrado «la aparición de una neumonía bilateral que requirió tratamiento farmacológico adicional».

Asimismo, el Vaticano ha confirmado que «el Papa Francisco está de buen humor» y que por la mañana recibió la Eucaristía. Además, a lo largo del día, ha alternado el descanso con la oración y la lectura de textos. «Agradece la cercanía que siente en este momento y pide, con el corazón agradecido, que sigamos orando por él», ha concluido el comunicado.

En el último parte médico, la Santa Sede destaca que «los exámenes de laboratorio, las radiografías de tórax y las condiciones clínicas» de Francisco, de 88 años e ingresado en el Gemelli de Roma el pasado viernes, «continúan presentando un cuadro complejo».

«La infección polimicrobiana, que se presenta en un contexto de bronquiectasias y bronquitis asmática, y que requirió el uso de terapia antibiótica con cortisona, hace más complejo el tratamiento terapéutico», a lo que se añade «la aparición de neumonía bilateral que requiere terapia farmacológica adicional».

Y «a pesar de todo, el papa Francisco está de buen humor», subraya la Santa Sede.

Unas horas antes, el Vaticano confirmó que, por el momento, se anulaba la agenda del papa hasta el domingo y que en la misa con ocasión del Jubileo de los Diáconos será sustituido por el responsable del dicasterio para la Evangelización, Rino Fisichella, mientras que se desconoce si habrá alguna manera de que pueda celebrar el rezo del ángelus dominical.

A pesar de su hospitalización, Francisco volvió anoche a hablar con la parroquia de la Sagrada Familia, la única iglesia católica de Gaza, explicó a los medios italianos su párroco, el sacerdote argentino Gabriel Romanelli.

Francisco, que en su juventud perdió parte de un pulmón tras una grave infección, es propenso a sufrir problemas respiratorios en invierno. En el pasado, ha reconocido que no siempre sigue las recomendaciones médicas, y sus colaboradores cercanos han señalado que en esta ocasión se exigió demasiado, incluso después de que se le diagnosticara la bronquitis.

Su ingreso en el hospital este año ya ha sido más prolongado que el de 2023, cuando también tuvo que ser hospitalizado por una neumonía. Mientras tanto, el Vaticano mantiene en reserva más detalles sobre su evolución, aunque ha anunciado que ofrecerá una actualización médica más detallada en las próximas horas.

¿Qué es la neumonía bilateral?

La neumonía o pulmonía bilateral, es una infección bacteriana, vírica o fúngica que afecta a ambos pulmones. Las personas afectadas tienen líquido en los pulmones y dificultad para respirar.

Es importante remarcar que la neumonía es una enfermedad grave que puede provocar la muerte si no se trata.

Puede afectar a personas de todas las edades  y las personas mayores corren un mayor riesgo de contraer neumonía bilateral. Esta enfermedad puede afectar también a las personas que consumen drogas o abusan del alcohol. También las personas cuyo sistema inmunitario está comprometido suelen tener un mayor riesgo de desarrollar neumonía que los individuos sanos. Las personas cuyo organismo está debilitado por un reciente ataque de gripe u otras infecciones pulmonares pueden enfermar fácilmente.

La enfermedad se transmite cuando una persona infectada estornuda o tose en presencia de otras personas. Los patógenos entran en los pulmones y colonizan los sacos aéreos. El cuerpo manda glóbulos blancos para atacar a los invasores. Los pulmones pronto se llenan de líquido y pus, un líquido espeso que se forma cuando los glóbulos blancos se acumulan en una parte del cuerpo.

Síntomas de la neumonía bilateral

La neumonía bilateral es una inflamación de los pulmones que afecta a la función respiratoria de ambos órganos. Es una enfermedad que no se puede descuidar y que puede empeorar con el tiempo. No es fácil reconocer los síntomas porque puede confundirse con un resfriado común o una gripe, pero los síntomas más comunes son los siguientes:

Fiebre alta; falta de aliento o  dificultad para respirar; dolor en el pecho o de espalda;

tos (primero seca, luego grasa); agotamiento;

falta de apetito; malestar general; tono violáceo o azulado en la piel debido a la falta de oxígeno.

SUS CAUSAS

La neumonía bilateral puede ocurrir especialmente entre aquellas personas que están expuestas al humo del cigarrillo o que están predispuestas a infecciones del primer tracto respiratorio o sujetas a enfermedades crónicas del tracto respiratorio o pacientes inmunocomprometidos, etc.

TRATAMIENTO

El médico diagnostica la neumonía bilateral mediante una exploración física, ausculta los pulmones con un estetoscopio y también puede realizar una radiografía.

Puede realizar también, un análisis de sangre para obtener un recuento de glóbulos blancos. Los pacientes con neumonía vírica o fúngica tienen más de un tipo de glóbulos blancos llamados linfocitos, y las personas con infecciones bacterianas tienen más neutrófilos. El médico también puede emplear el cultivo de esputo para determinar si la infección está causada por bacterias, hongos o virus.

Los médicos prescriben antibióticos orales para la mayoría de los casos de neumonía bilateral fúngica y bacteriana. Se puede prevenir la neumonía vacunándose anualmente contra la gripe, porque esta enfermedad suele seguir a la gripe. También puedes evitar la neumonía y otras enfermedades siguiendo una dieta saludable, teniendo una buena higiene y con un ciclo de sueño regular.

¿Es posible prevenir la neumonía bilateral en los ancianos?

Sí, hay medidas preventivas que pueden ayudar a reducir el riesgo de neumonía bilateral en los ancianos. Estas pueden incluir la vacunación contra la gripe y la neumonía, una buena higiene de las manos, evitar el contacto cercano con personas enfermas, mantener una alimentación saludable y actividad física regular, y evitar el tabaquismo. La atención médica regular y el seguimiento de las condiciones crónicas también pueden contribuir a la prevención.

AFP ROMA