Diario del Cesar
Defiende la región

Dolor entre los músicos vallenatos por la muertede ‘Jota’ Mario Valencia

628

Varios artistas vallenatos pasaron por el set de ‘Jota’ Mario Valencia el recordado presentador de la TV colombiana que murió ayer en la ciudad de Cartagena.

De espíritu polémico, querido y odiado, a pesar de su origen antioqueño, mostró en algunas oportunidades cierta inclinación por el vallenato, a tal punto que en ocasiones se inventó un acordeón simbólico  fabricado con una papelera, el que ejecutaba jocosamente.

En la retina y el recuerdo de los televidentes quedó la visita que en una oportunidad hizo Diomedes Díaz e Iván Zuleta a su programa ‘Muy Buenos Días’  y allí no dudó en sacar su instrumento de juguete y simular al lado de los artistas vallenatos la ejecución del tema ‘El Jeans’.

Se fue un ‘mamador de gallo’ un hombre que le aportó a la cultura, por eso siempre los artistas del vallenato cada vez que tenían la oportunidad de ir a Bogotá no desaprovechaban la oportunidad de pasar por ese espacio que gozaba de buena sintonía.

Entre los muchos que pasaron también se recuerda a  Orlando Liñán en la promoción de su personaje de Diomedes en la telenovela que emitía el canal para el que trabajaba el presentador, allí se habló del libreto y la importancia y sintonía del seriado.

También quedan evidencias de la visita de Jorge Celedón cuando apenas se unía a Sergio Luis Rodríguez, y precisamente, una de las vitrinas que aprovecharon para dar a conocer esta pareja y de paso promocionar el tema ‘Goza Goza’, fue el programa de ‘Jota’ Mario Valencia, dueño de un humor audaz que a veces elogiaba pero en ocasiones lanzaba dardos.

Era un crítico de los saludos en los temas vallenatos, era común cada vez que se quería referir a un artista vallenato, trataba de imitar el acento costeño y lanzaba una serie de saludos de personajes ficticios lo que remataba con un ¡ay ombeeeee!. Algunos no resistían verlo en sus poses de acordeonero y lo calificaban como un no muy amante del vallenato, así quedó consignado en varios comentarios de los televidentes.

Varios artistas de este folclor expresaron sus condolencias por redes sociales por la muerte de este presentador Jorge Mario Valencia, más conocido como Jota Mario, recordado por conducir el programa del Canal RCN, ‘Muy Buenos Días’,

No se le puede desconocer su grandeza, seguidor o no de este folclor su espacio siempre fue una plataforma por la que pasaron diversos músicos de esta región vallenata.