Campesinos del Cesar reciben acompañamiento de la ANT
PARA LA ADJUDICACIÓN DE TIERRAS
El director de la Agencia Nacional de Tierras ─ANT─, Juan Felipe Harman Ortiz, lideró los encuentros campesinos realizados en Aguachica y Bosconia con una masiva concurrencia, en los que voceros de cerca de 100 asociaciones y organizaciones campesinas del Cesar, aprovecharon el espacio de interlocución para plantear inquietudes en materia de dotación de tierras y de titulación rural, entre otros asuntos.
Ambas jornadas se caracterizaron por los matices de voces: unas congratuladas por la entrega masiva de tierras que viene liderando el Gobierno, otras traducidas en apoyo para impulsar la producción agropecuaria ante la imposibilidad de acceder al crédito por la falta de título de la propiedad.
Harman, quien estuvo acompañado por la asesora Alexandra Pineda y el coordinador de la ANT en el Cesar, Alcides Rafael Araujo, escuchó atentamente las peticiones y propuestas de las comunidades, y respondió con anuncios, como las nuevas funciones que tiene desde noviembre pasado la Agencia, que le permiten apoyar a las familias beneficiarias con dotación de tierras, a través del acompañamiento en la estructuración de proyectos productivos y el apalancamiento económico para que la tierra entregada sea una fuente generadora de alimento, destacando que la Entidad aportará un 70 por ciento, y el otro 30 por ciento el campesino.
Asimismo, resaltó la disposición de las familias beneficiarias que, aún sin recibir ayuda para financiar la producción, han gestionado por cuenta propia los recursos para poner a producir la tierra, aspecto que fue ratificado por los voceros quienes, en sus intervenciones, dieron cuenta de que han sacado varias cosechas de productos de ciclo corto como maíz, fríjol, ahuyama, entre muchos más.
En torno a los grandes avances que ha logrado el Gobierno del Cambio con la implementación y consolidación de una verdadera Reforma Agraria, y la demanda del campesinado en dotación de más tierras, el director de la ANT recalcó que “este gobierno atraviesa hoy una coyuntura muy especial, un sinnúmero de obstáculos en los que, a partir de fallos judiciales y de la oposición misma en el Congreso, le han negado la posibilidad al Gobierno de materializar muchas de sus apuestas centrales e iniciativas”.
“No nos queda más que hacer una convocatoria especial a la unión del pueblo y del campesinado colombiano. Si es necesario que con los campesinos y campesinas tengamos que recoger cuatro millones de firmas para convocar una consulta popular, estamos listos”, enfatizó Felipe Harman.