Diario del Cesar
Defiende la región

Valledupar se trajo la corona del Festival Provinciano de Pivijay

338

A Nataly Yishell Patiño Amarís a pesar de su juventud, le ha llegado la experiencia demasiado rápido por el cúmulo de festivales que tiene en su haber.

A su larga lista le suma otro logro reciente  al lograr la corona de la categoría de acordeoneros profesionales del 21 Festival Nacional Provinciano de Acordeones en Pivijay, Magdalena.

Fue recibida con honores en Valledupar por esta conquista enla tarima ‘Abel Antonio Villa’, cuyo Festival se hizo en honor al Rey Vallenato 2008, el acordeonero Cristian Camilo Peña.

En cada una de sus presentaciones, Nataly demostró su talento y ubicó el nombre de la mujer en el pedestal que andan buscando, en aras de ganar el espacio que están reclamando.

La joven ejecutora  estuvo acompañada del cajero Jairo Suárez Reales y del guacharaquero Xavier Suárez Leyva, la acordeonera interpretó en la final solo canciones, de su autoría: paseo ‘Cuando se quiere, se puede’; merengue ‘Están comentando’; son La defensora de las mujeres’; y puya ‘Hoy van a llorar los hombres’.

Ante un registro aproximado de ocho mil personas que colmaron la imponente plaza de ‘Los Gallos’, Nataly Patiño sintió el respaldo mayoritario de los asistentes con quienes compartió varias escenas de fotografías para el recuerdo.

 

OTROS RESULTADOS

 

Pivijay tierra de folcloristas también vio coronar en la categoría de acordeoneros aficionados a Nicolás Andrés PezanoFarelo, natural de San Ángel, Magdalena; en tanto que en la categoría de acordeoneros infantiles a Sebastián José Jiménez Salcedo, de Fundación, Magdalena.

En canción inédita el triunfo fue para el paseo ‘Mi Pivijay, mi tierra bendita’, de la autoría de Frank Camilo Pertuz Muñoz, de Pivijay; En la piqueria, obtuvo la corona: Rubén Darío Ariza Díaz, natural de Arroyo Grande Abajo – San Carlos, Córdoba.

El mismo homenajeado, Cristian Camilo Peña, ofició de jurado en la categoría profesional que ganó Nataly Patiño; le acompañaron en la mesa de calificación, Ulises Medina Leal y Orlando Maestre.

En la parrilla musical estuvieron agrupaciones como: José Jorge Oñate con ‘Luchito’ Daza,  Joaco Pertuz con Beto Villa;  Elder Dayán con Rolando Ochoa,  Beto Zabaleta con Luis José Villa, y Diego Daza con Carlos Rueda.