En los últimos días a través de redes sociales se conocieron unas declaraciones del juglar de la música vallenata Tomas Alfonso ‘Poncho’ Zuleta Díaz, la cuales daban a entender que diciembre de este año podría ser la fecha para poner fin a su exitosa carrera, generando preocupación en los aficionados.
“Yo fui un hombre acostumbrado al invierno y al verano, ya yo ya. Ya yo fui a donde iba a ir, ya vengo de regreso. Ya en diciembre no canto más, Emiliano ya se fue, yo también me voy” fueron las palabras del artista en el ‘Tour Juglares’ una gira que junto a Villazón lo lleva por diferentes ciudades del país norteamericano.
Sin embargo en las últimas horas, el propio Poncho desmintió esas afirmaciones a través de un video publicado junto a Ivan Villazón en su cuenta de Instagram. Zuleta dijo que sus palabras fueron malinterpretadas y que, aunque lo ha considerado aún no ha tomado una decisión.
“Es que las cosas las tergiversan. Dije que, con tantos años, es apenas normal que uno en cualquier momento piense ya abrirse y dar espacio a la nueva generación, pero tú sabes cómo es el periodismo, pero todavía seguimos raspando la olla”, explicó el cantante oriundo del municipio Villanueva en el departamento de La Guajira.
Poncho aprovechó en su intervención para hablar del compromiso que tiene con el género vallenato, que para él va más allá de lo económico, ya que a través de la música engrandece el folclor.
“No solamente es el factor economía, sino el factor humano, el factor del deber cumplido, el factor de divulgar una cultura, el factor de engrandecer nuestra patria, de darle gloria a la patria. No es solamente la parte comercial, por supuesto, nosotros que somos unos asalariados del folclor, pero con grandeza, humildad, no hemos perdido la humildad, las ganas de cantar ni el entusiasmo. A mi edad me siento un pelado”, expresó.
Iván Villazón ante la situación aprovechó para recordar una anécdota junto a Poncho: “Yo tengo una anécdota suya que no se me olvida nunca. Se la voy a recordar: ‘Un día estábamos nosotros conversando (y le dije) Poncho, usted es muy fuerte, estamos cansados… Sí, compadre, pero nos va bien… y usted me dijo: ‘Mientras la naranja esté dando jugo hay que exprimirla”.