Desde el Congreso de la República, sectores políticos están advirtiendo de una crisis en el sector defensa por el recorte presupuestal a la Fuerza Pública. Señalan, incluso, que desde el inicio del gobierno de Gustavo Petro, se empezó a reducir el presupuesto.
Según explicó el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Hernán Cadavid, desde 2023, la misma cartera de defensa, en cabeza del ministro Iván Velasquez, solicitó que se redujera el presupuesto.
“Llegaba al año 2022, recién posesionados, cuando tramitaban el presupuesto para el año 2023, el propio ministro de la Defensa, Iván Velásquez, defendiendo un recorte presupuestal de 700 mil millones de pesos, él mismo solicitó que se redujera ese presupuesto. La consecuencia es lo que hoy vivimos. Cuando ya el daño está hecho, empiezan a decir que todo es culpa de la caída de la ley de financiamiento, lo cual no es cierto”.
De igual modo, la representante por el Partido Alianza Verde, Katherine Miranda, calificó de contradictoria e irresponsable la decisión de reducir el presupuesto del sector defensa, en medio de la crisis de orden público por la que atraviesa el país.
“Es absolutamente contradictorio y profundamente irresponsable que el gobierno pretenda recortar casi un billón de pesos del presupuesto del sector defensa en medio de tal vez una de las peores crisis de orden público en años, mientras las Fuerzas Militares enfrentan una grave brecha financiera y una preocupante escasez de pie de fuerza, los grupos armados ilegales se robustecen sin control y eso es completamente innegable para todo el mundo”.
Sin embargo, el representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Alejandro Toro, aseguró la disminución en los recursos para el sector defensa se debe al hundimiento de la ley de financiamiento en el Congreso.
“Lo cierto es que en un momento clave para la defensa del territorio es el Congreso el principal responsable hoy de que se disminuyan los recursos para el sector defensa por el hundimiento de la ley de financiamiento. Lo que sí hay que dejar claro es que la capacidad de respuesta de la fuerza no va a quedar comprometida”.
Aunque hasta el momento no se ha propuesto citar a un nuevo debate de control político por el recorte presupuestal de la fuerza pública, recordemos que ya hay una citación para el ministro Iván Velázquez, quien deberá responder, entre otros temas, por la flota de 22 helicópteros Black Hawk de Estados Unidos en Colombia que quedaron fuera de operación.
/CaracolRadio