Diario del Cesar
Defiende la región

Los cesarenses, a conservar el medio ambiente

571

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se llevó a cabo este cinco de mayo, las autoridades ambientales hicieron un llamado a los habitantes del Cesar, para que desde sus hogares contribuyan a mejorar la calidad del aire.

Dentro de las recomendaciones dadas se encuentra realizar actividades como siembra de árboles, ahorro del agua, cuidado de las fuentes hídricas, evitar quema de basuras y uso de leña, entre otros.

Estas indicaciones se impartieron en medio de las actividades que se desarrollaron en torno al Día Mundial del Medio Ambiente, en la Escuela Ambiental de Valledupar.

“La consigna es tener un aire limpio, por eso necesitamos trabajar por la disminución de gases invernaderos, de gases de carbono, para reducir la polución, por eso es tan importante seguir sembrado árboles que ayuda a absorber todo ese material microparticulado. Nosotros vamos a seguir sembrando árboles, seguir en la preservación y conservación de nuestro afluente hídrico, nuestro afluente principal que es el río Guatapurí”, dijo el alcalde Augusto Ramírez Uhía.

En la actividad participaron además de la Gobernación del Cesar y la Escuela Ambiental,  entidades y empresas comprometidas con el medio ambiente,  la Alcaldía de Valledupar, el Ejército, la Policía, Corpocesar, el Sena, la UDES, la Fundación Universitaria del Área Andina, el Centro Comercial Guatapurí, Prodeco, Drummond, Enel Green Power, Emprendimiento en Mercados Libres  y el Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestre, que tuvieron la oportunidad de presentar  al público algunas iniciativas y proyectos  ambientales.

“El llamado es a la reflexión. Hoy (ayer) es un día muy importante, necesitamos gozar de un ambiente sano y sostenible  por eso acatamos la directriz de la ONU Medio Ambiente, es decir, la lucha contra la contaminación del aire, ese es el propósito que nos convoca hoy para que mantengamos  el compromiso de disminuir los efectos de gases invernadero, de los gases contaminantes, a disminuir  todas esas afectaciones que alteran la tranquilidad de  nuestra naturaleza”, añadió el secretario de Ambiente, Andrés Arturo Fernández.

Por su parte, docentes y estudiantes  se mostraron complacidos con esta jornada ambiental, toda vez que les dio la oportunidad de estar en contacto con la naturaleza, conocer y aprender de la biodiversidad, las fuentes hídricas y otros recursos naturales que brindan bienestar al ser humano.

“Desde que los niños empiezan  a prepararse debemos ir inculcándoles lo importante que es  el medio ambiente porque estamos viendo el deterioro que nosotros mismos hemos ocasionado al planeta y es importante que ellos reconozcan que el medio ambiente debe cuidarse no solo para nosotros sino para las generaciones venideras”, sostuvo Yaniris Carrillo, docente de la institución educativa José Gregorio de Valledupar.

Finalmente, los asistentes a la Escuela Ambiental tuvieron la oportunidad de disfrutar del aire puro, el contacto con el río Guatapurí, las especies de flora y fauna, entre otras actividades lúdico-recreativas que ofrece este importante pulmón verde de Valledupar.

 

¿CÓMO CONTRIBUYO A MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE?

 

La sociedad civil tiene mucho que aportar en la lucha contra la contaminación del aire. De ahí la importancia de informarse para crear hábitos que disminuyan la emisión de gases contaminantes en nuestra cotidianidad, más aún cuando el 51 % de los colombianos perciben la contaminación del aire como el principal problema ambiental del país.

 

RECOMENDACIONES

 

– No sacar el automóvil en horas de congestión

– Realizar trayectos cortos caminando (1km) o en bicicleta (7km)

– Compartir mi vehículo para ir al trabajo o estudio.

– Conducir vehículos de cero o bajas emisiones (eléctricos).

– No quemar basura

– Usar energía limpia para cocinar

– Apagar luces y aparatos electrónicos que no están en uso

– No esperar a tener emisiones visibles en mi vehículo para llevarlo al taller, es decir, realizar mantenimientos preventivos.

-Cambiar oportunamente el filtro del aire y del aceite de mi vehículo.

– Sincronizar mi vehículo en los tiempos recomendados y mantener las llantas bien infladas

– No promover la alteración de los resultados de mi Revisión técnico mecánica y emisiones contaminantes.

– Adoptar hábitos de conducción amigables con el ambiente evitando patrones de conducción agresivos