Diario del Cesar
Defiende la región

Adultos mayores reclaman por traslado del pago de pensión

561

Cansados de no tener con certeza el lugar para retirar la ayuda que cada mes consigna el Gobierno nacional, un grupo de abuelitos de Valledupar protestaron ayer en la sede del CDV en Los Fundadores al encontrarse con la noticia que debían trasladarse al punto de La Nevada a retirar el subsidio.

Unos cincuenta adultos mayores se apostaron a las puertas del CDV y sin importar, en algunos casos, sus condiciones físicas, elevaron la voz de protesta para exigir ser considerados ante esta nueva medida. También denunciaron ser víctimas de maltrato verbal por parte de quien los atiende en la sede.

Adolfo Tovar, uno de los afectados, dijo que sorpresivamente ayer fueron notificados que debían acudir al centro de La Nevada a buscar el pago. “Esta medida es una inconsciencia, no tenemos plata ni salud para ir hasta allá, gastaríamos la mitad de lo que vamos a cobrar, no se justifica”, dijo.

Por su parte, Cristina Chiquillo asegura que los tienen en un “bailoteo” y enviarlos a cobrar a otro lugar sería gastar lo que cobran al mes. Igual testimonio dio María Villalba, de 82 años de edad, quien agregó que reside cerca del CDV y para trasladarse tan lejos gastaría hasta 10.000 pesos en taxi. “Es incómodo y el cuerpo no me da para ir tan lejos, yo vivo cerca de esta sede”, exclamó.

María de La Rosa se mostró extrañada por la medida y asegura que aparte de ser muy lejos y costoso ir hasta allá, el vandalismo se apoderaría de ellos por ser una zona de alta peligrosidad.

Los abuelitos también denunciaron que constantemente son maltratados verbalmente por las personas encargadas de hacerles el proceso de cancelación de la mensualidad. Afirman que son víctimas deregaños y gritos.

 

SOLO POR ESTE MES

 

Jaider Rincones, jefe de la Oficina de Gestión Social, al ser consultado al respecto informó que este problema tiene sus agravantes. Este mes será el último pago que hará la empresa Supergiros por cerrar convenio con el Consorcio Colombia Mayor; ahora Efecty asumirá como nuevo operador y para ello debe hacer el proceso de enrolamiento de datos.

Esta directriz del consorcio es a nivel nacional. La nueva empresa validará la información de los abuelos registrados.

Explicó que la cancelación que se está llevando a cabo corresponde a un atraso que se tiene con los abuelos. Para el pago de este mes todo volverá a la normalidad, una vez que se produzca el enrolamiento y de acuerdo a las fechas que establezca el consorcio serán recibidos en la sede de siempre.

El traslado a La Nevada es circunstancial, no es una medida tomada por la administración local. Solo responde a un proceso administrativo que se debe cumplir, dijo.

“Todos los puntos seguirán igual, el único es el CDV donde se alargaron dos días más de pago porque se estaban recibiendo los beneficiarios de los corregimientos. No hay traslado alguno, los lugares de pago seguirán siendo La Nevada, Mayales y CDV”, resaltó.

En Valledupar este beneficio abarca a 8.800 abuelos, quienes reciben 65.000 pesos al mes.