Diario del Cesar
Defiende la región

No dejaron pasar a la ambulancia y paciente se les murió

662

Por más de 35 minutos una ambulancia que trasladaba a una persona infartada, estuvo detenida en un peaje porque la tarjeta de autorización no fue leída por la máquina lectora; al final la paciente falleció antes de llegar a Valledupar.

El hecho se registró en el peaje de Rincón Hondo, corregimiento del municipio de Chiriguaná en donde hubo inconvenientes con el chip de rastreo  lo que no permitió que el vehículo pudiera avanzar en su misión médica.

Después de varios minutos de súplicas y a pesar de la urgencia, solo cuando el médico pagó los 9.000 pesos del peaje le permitieron que avanzara, sin embargo, la paciente, identificada como Cenelis Manosalva, murió a los pocos minutos.

Eder Ramos, galeno encargado de la atención de la mujer de 40 años que era trasladada desde el hospital Regional de Aguachica, aseguró que “comenzamos a tener problemas en los tres peajes que hay en el recorrido, pero más que todo en el de Rincón Hondo cuando el chip de rastreo no respondía y nos pusieron problemas para el paso”.

Luego de  35 minutos detenidos  la paciente entró en crisis y a pesar de la reanimación del médico y de una enfermera, la mujer no alcanzó a llegar con vida a Valledupar.

En un acto de desespero, uno de los hijos de la paciente se atravesó en la vía para pedir como limosna los 9.000 pesos que valía el peaje. Al final, el galeno pagó la obligación vial y luego le permitieron avanzar a la ambulancia, sin embargo, aparentemente, el tiempo perdido jugó en contra de la salud de la mujer.

Sobre esta situación el coordinador del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres, René Urón Pinto indicó que “en la noche del lunes anterior tuvimos conocimiento del tema, de inmediato convocamos a una mesa extraordinaria de misión médica en compañía del secretario de salud departamental para analizar el tema, se tomó la determinación de iniciar una investigación por  con relación a este caso, vamos a oficiar a Invías y al hospital de Aguachica para hacer los descargos respectivos, en situación como estas siempre hay varias versiones, no vamos a especular, llamaremos a las partes para llenarnos de requisitos y asignar responsabilidades”.

Urón Pinto recordó que la Misión Médica es el conjunto conformado por el personal sanitario, bienes, instalaciones, instituciones, vehículos, equipos, materiales necesarios, personas participantes y acciones propias de la prestación de servicios de salud en situaciones o zonas de conflicto, desastres naturales y otras calamidades. Esta Misión compromete acciones gubernamentales que garanticen la labor médica, así como el respeto al personal médico, tecnólogos en atención prehospitalaria, heridos, enfermos, instalaciones, medios de transporte y los símbolos distintivos.

Por su parte, el Secretario de Salud del Departamento, Jorge Juan Orozco Sánchez, hizo un llamado a las autoridades de Policía para que garantice los derechos de los pacientes que son remitidos en ambulancias y que de la misma manera se ejerza mayores controles a la hora de verificar la legalidad en la operación de estos vehículos que transitan por las vías del Departamento.

Del Comité Departamental de Protección a la Misión Médica hacen parte la Gobernación del Cesar, Secretaría de Salud, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Tránsito y Transporte, CRUE, Policía, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Fiscalía, Defensa Civil y Cruz Roja.