Diario del Cesar
Defiende la región

Molestia por foto de ‘vago’ que colgó una hamaca en monumento ‘Mi pedazo de acordeón’

543

Rechazo y asombro ha generado en Valledupar una fotografía de un ciudadano quien colgó una hamaca en el monumento ‘Mi pedazo de acordeón’, ubicado al norte de esta ciudad, y luego se acostó a dormir ante la mirada de cientos de conductores que transitaban por el lugar.

El pasado martes en horas de la noche, la imagen empezó a circular a través de redes sociales, y desde entonces ha generado el inicio de labores de investigación y búsqueda por parte de la Policía Nacional, para dar con el paradero del ciudadano, quien dejó ver la falta de respeto por los monumentos de la ciudad.

La asesora jurídica en Seguridad y Convivencia de la Policía Nacional, capitán Patricia Quiroz Carrillo, explicó que, “no se ha podido identificar quien es el sujeto. Desde el día del hecho, miembros de la institución estuvieron hasta las 11 de la noche realizando rondas en el lugar, para ver si esta persona actuaba de nuevo, y realizaba el comportamiento contrario a la convivencia”.

De acuerdo con el nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia, en su artículo 140 numeral 6, establece que “promover o facilitar el uso u ocupación del espacio público en violación de las normas y jurisprudencia constitucional vigente”, son sancionados por comportamientos contrarios a la convivencia.

“En este caso, de acuerdo a la norma, podría aplicársele el articulo 140 numeral 6 que es promover o facilitar el uso y ocupación del espacio público en violación de las normas y jurisprudencia constitucional vigente, da como medida correctiva, una multa general tipo 4, pero como sabemos que el Código Nacional de Policía es preventivo, tenemos que entrar a mirar primero la situación por la que está pasando esta persona o si está en estado de vulnerabilidad”, añadió.

Según la Ley, este comportamiento acarrearía una multa Tipo 4, equivalente a treinta y dos (32) salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV), o sea $883.324,

“Si la persona una vez se le da la orden de que no puede estar ahí continua con en este comportamiento, ahí se le aplicaría este artículo, que a carrera una multa aproximada a un millón de pesos”, agregó.

Finalmente el capitán Quiroz Carrillo instó a la comunidad a respetar las expresiones culturales de esta ciudad. “Es un monumento que a está en el espacio público y debe ser respetado, y no ser utilizado para este tipo de comportamientos como colgar una hamaca y echarse a dormir”.