Diario del Cesar
Defiende la región

Aviones, camionetas y Rolex las nuevas tendencias en el gusto de los  vallenatos

1.293

Que distante está la remuneración de los artistas modernos en comparación a los primeros juglares a quienes les tocó parrandear por compadrazgos y los más afortunados cualquier novilla como pago, pero eso sí,  el trago corría a mares. En otra época más adelantada ya empezaron a ver alguna remuneración, pero no era lo suficiente como para vivir del arte, pero el camino se fue depurando hasta llegar a estas calendas donde a los artistas cotizados les va muy bien.

Muchos comentarios ha generado la compra del avión de SilvestreDangond, pero tal como él lo dijo, no es más que el sacrificio de largos años de trabajo, además su espíritu de superación lo muestra como una persona que siempre mira más allá del alar del sombrero, así lo certifica su vivienda en Miami y otras inversiones que lo hacen particular.

Cada quien tiene su manera privativa de vivir, ‘Poncho’ Zuleta, invierte en fincas y ganado, lo mismo que Jorge Oñate, o Beto Zabaleta amén de su afición por los gallos. Martín Elías, era aficionado a los carros, mientras que su papá Diomedes Díaz , no dejó de ser el campesino que pajareaba en La Peña, y dio muestras de que el dinero no le interesaba, y así como llegaba  así se iba, el arqueo después de su muerte así lo comprobó, muy pocos bienes, contrario a la gente que solía rodearle.

Proporcionalmente, cada uno de los artistas modernos, registran una vida moderada, algunos con más bienes que otros, los hay con casas campos, mansiones, estudios de grabación, apartamentos y demás. Se destacan muy pocos con el don de regalar, son contados los que tienen fundaciones para favorecer a los necesitados, pero los hay, y ese es otro adelanto para el género que, solo estaban acostumbrados  a recibir.

En esta cíclica rotación de los protagonistas del vallenato, van pasando y van emergiendo otras figuras que de por sí fijan la mirada en Silvestre Dangond, quien cada vez más, muestra un espíritu empresarial, y algo para abonarle es que, según los críticos no es una persona egoísta, con lo que está haciendo con los acordeoneros del Tour entre Los Grandes, es una reverencia a sus aportes al folclor, y un lineamiento hacía el vallenato, así esté ejecutando paralelos, otros formatos.

 

NUEVA FIGURA

 

Dentro de las figuras nuevas que registra un vertiginoso crecimiento está Diego Daza, con apenas una producción como solista y ya se le asoma el aureola, y por ende tampoco se queda atrás por mostrar el bienestar como lo acaba de hacer mostrando un Rolex, este episodio también levantó sus ampollas, algunos lo felicitaron pero, otros lo criticaron por considerarla  una ostentación.

El compositor y cantante mostró en su Instagram una joya de más de $100 millones de pesos, su nuevo RolexDatejust. En la publicación, Daza recibió halagos de sus mismos colegas de la música vallenata, pero críticas de otros sectores que no lo bajaron de ostentoso.

Siempre se darán tales disyuntivas opinan los expertos, porque el mundo avanza y las tendencias a la par,  y porque además los músicos de hoy,  tienen otro perfil social y tienen que estar conectados a la vanguardia.