Petro trató de explicar lo que es inexplicable: reconocer al dictador
El presidente, Gustavo Petro, afirmó ayer que se mantendrán las relaciones diplomáticas con Venezuela en beneficio de los pueblos de ambos lados de la frontera, al tiempo que reclamó «elecciones libres» en ese país y descartó que su Gobierno tenga la pretensión de legitimar los comicios del 28 de julio.
«Mantendremos las relaciones diplomáticas no porque legitimemos unas elecciones que no fueron libres desde un comienzo, cuando se violó el acuerdo de levantar las sanciones económicas para que el pueblo votará en libertad, después siguió la respuesta del gobierno venezolano quitando el derecho de elegir y ser elegida a Maria Corina. Por eso no hubo elecciones libres en Venezuela y deben haberlas. Las relaciones diplomáticas son para que los pueblos se unan y no sufran por las desavenencias de sus gobiernos», precisó el mandatario en X.
Previo, por la mañana el canciller, Luis Gilberto Murillo, también rechazó los tambores de guerra al pedirle «a los líderes del país que no usen este hecho con cálculos políticos, económicos o intereses ajenos a los justos y nobles intereses de la población que está en la frontera», y al reclamar «posturas inteligentes», que «protejan el interés nacional de Colombia, sobre todo de esas poblaciones de la frontera por la ruptura de relaciones».
Petro dijo que su gobierno busca «un dialogo democrático» tanto en Colombia como en Venezuela, así como «el respeto de los pueblos», al tiempo que sostuvo que denunciará «la violación» de los «derechos fundamentales» en «cualquier lugar del mundo».
/Colprensa