En las últimas horas, la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, logró un importante golpe contra el narcotráfico al incautar 500 kilos de cocaína dentro de un contenedor en Cartagena.
Se trata de la primera gran incautación de este año que materializan las autoridades en el país.
De acuerdo con la Policía, la interdicción se dio a través de la Compañía Antinarcóticos de Control Portuario Cartagena.
“Durante la inspección, se encontraron 500 paquetes de clorhidrato de cocaína ocultos dentro de un contenedor que transportaba cacao en grano. Este contenedor tenía como destino final Bélgica, utilizando la modalidad RIP-OFF”, señaló la Policía Antinarcóticos.
Según la institución, el peso neto incautado fue de 500 kilos de clorhidrato de cocaína cuyo impacto financiero “afectó aproximadamente 29 millones 500 mil euros a las finanzas de los grupos criminales y se evita la distribución de 1.250.000 dosis en zonas de consumo”.
El año pasado, Colombia rompió récord de incautación de cocaína y este año (a corte del 26 de diciembre), el Ministerio de Defensa reportó el decomiso de 848,5 toneladas del alcaloide (848.500 kilos), lo que equivale a un incremento del 14 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando se incautaron 741,2 toneladas.
Según cifras de la cartera de Defensa, esta es la incautación de cocaína “más alta de la historia del país”, destacando, además, que son cerca de 30.794 millones de dólares que dejaron de recibir las redes que se financian del narcotráfico, tomando como base que en Estados Unidos un gramo de cocaína se está vendiendo en las calles en 30 dólares, según el último informe de lucha contra las drogas de Naciones Unidas.
/ElTiempo