Diario del Cesar
Defiende la región

Corte Suprema cita a indagatoria a Jesús Santrich por narcotráfico

297

Seuxis Paucias Hernández Solarte, más conocido como Jesús Santrich, será investigado por los presuntos delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, ambos agravados.

El exguerrillero tendrá que presentarse ante la Sala Especial de Instrucción que lo investiga.

La Corte Suprema de Justicia llamó a indagatoria a Seuxis Paucias Hernández Solarte, más conocido como Jesús Santrich, por los presuntos delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, ambos agravados.

La decisión la tomó la Sala Especial de Instrucción de la Sala Penal, que dispuso la apertura oficial de la investigación contra el exjefe de las Farc, quien es Representante a la Cámara tras los acuerdos de paz firmados entre el Gobierno colombiano y la extinta guerrilla.

Con esta decisión, el alto tribunal, que el miércoles pasado declaró que es el competente para seguir llevando la investigación que se sigue contra el exguerrillero en la justicia ordinaria, abrió un proceso formal contra Santrich por los delitos de narcotráfico por los que es sindicado.

Esta medida se da después de que la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema estableció que ese alto tribunal debe llevar la investigación contra Santrichdebido a que el exjefe de las Farc mantiene su investidura como congresista y, por lo tanto, es un aforado constitucional que debe ser juzgado por esa corporación.

Santrich se encuentra libre desde el pasado miércoles, cuando la Corte ordenó su libertad ya que, siendo aforado, la jueza de garantías que había declarado legal su recaptura -que se desarrolló a la salida de la cárcel la Picota el pasado 17 de mayo-, no era competente para conocer su caso.

El viernes de la semana pasada la Fiscalía General le entregó a la Corte el expediente contra Santrich por los delitos de concierto para delinquir con fines denarcotráfico, y narcotráfico.

CONSEJO DE ESTADO

Por su parte, el Consejo de Estado le salió al paso este martes a una serie de comentarios que se suscitaron desde varios sectores en los que ponían en tela de juicio las determinaciones tomadas días atrás por el alto tribunal.

Para la corporación, las acusaciones son “versiones falaces” que recorren las redes sociales, pues aseguran que en algún momento el Consejo de Estado decidió “caprichosamente” en los casos de Aida Merlano Rebolledo y Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’, para favorecer a este último.

El alto tribunal determinó rechazar la divulgación de falsas noticias y “lecturas amañadas” que pretenden afectar la reputación y credibilidad del Consejo de Estado.

Del mismo modo, señaló que no es cierto que el alto tribunal haya fallado de diferente manera en casos idénticos, pues en ambos procesos se dijo que la no posesión como congresistas por estar privados de la libertad, constituye fuerza mayor.

En el caso de Merlano, explicó que perdió su investidura y le fue anulada su elección por actos de corrupción, no por estar privada de la libertad como se pretende señalar.

 “En el marco del principio de transparencia que aplica la Corporación, ambas decisiones fueron amplia y oportunamente difundidas y se encuentran en la página web institucional”, dijo el alto tribunal.