Diario del Cesar
Defiende la región

Entregarán 34 toneladas de silo a ganaderos de Bosconia

285

El silo se entrega de manera gradual en diferentes regiones de la costa y el país.
POR
NIBALDO
BUSTAMANTE DE LA CRUZ

Por lo menos 34 toneladas de silo serán entregadas a ganaderos del municipio de Bosconia que tengan en su inventario menos de 50 cabezas de ganado, aseguró el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzó.

“Cumpliendo con el compromiso que hicimos el pasado 9 de mayo, en menos de 20 días estamos entregando las primeras 204 toneladas de las 9.000 que se entregarán en 84 municipios de la Costa Atlántica y el resto del país en donde se decretó la calamidad pública,  con el fin de mitigar la variabilidad climática.”, sostuvo el jefe de esta dependencia.

Es importante mencionar que las próximas entregas se realizarán entre el 5 y 9 de junio en cinco departamentos, específicamente en Arroyohondo (Bolívar); Maicao (La Guajira); Monteria (Córdoba); Bosconia (Cesar); Fundación y Salamina (Magdalena); Baranoa, Campo de la Cruz y Juan de Acosta (Atlántico).

Vale la pena recordar que estos recursos de silo se complementan con la ayuda que se entregó  en el primer trimestre de 2019 con 16.000 toneladas de ensilaje y concentrado, que benefició a 16.000 pequeños ganaderos. El valor de esta inversión es de 5.264 millones y la cobertura del programa alcanzó 18 departamentos y más de 300 municipios.

Finalmente, el ministro Valencia Pinzón puntualizó que vamos a seguir apoyando a los ganaderos y todos los productores del país con medidas de atención ante el impacto negativo de la variabilidad climática.

Por su parte, el presidente del Comité de Ganaderos de Bosconia, Eduardo Plazas Cárdenas, aseguró que “sería una tonelada por cada ganadero que cumpla con los requisitos, creemos que la mula traerá 34 toneladas y sería algo muy benéfico para los pequeños ganaderos de Bosconia que han sufrido mucho las consecuencias del verano. Acá tenemos aproximadamente 700 ganaderos entre grandes, medianos y pequeños”.

Explicó que “el silo es un alimento nutricional para ganado compuesto por maíz y sorgo que viene empacado en bolsas plásticas de 50 kilos cada una”.

El ensilaje es una excelente opción para la alimentación en las ganaderías del país por la gran variedad de granos y forrajes, la intensidad solar y el nivel de lluvias que existen en el trópico.

Según los expertos, es una técnica exitosa y de fácil elaboración. Sin embargo, existen algunos puntos que deben ser tratados antes de llevar a cabo el proceso con el fin de obtener un producto de buena calidad y evitar así pérdidas económicas. Para esto, la materia a ensilar se debe recolectar en la etapa óptima de madurez para asegurar un máximo rendimiento y un buen contenido nutricional.