Diario del Cesar
Defiende la región

Cesar registra 2.121 casos de dengue

344

Pese al aumento de los casos de dengue en Cesar, que notificó el Instituto Nacional de Salud, INS, en su reciente boletín epidemiológico de la semana 21, el secretario de Salud Departamental, Jorge Juan Orozco, escatimó la declaratoria de emergencia sanitaria en el  departamento.

Sin embargo, el funcionario informó que analizan la situación en los municipios de Aguachica, Curumaní y Pailitas, donde reportan un número considerable de la enfermedad.

 “Se preveía que los casos en muchos departamentos de la Costa se iban a duplicar hasta triplicar, sin embargo, nosotros tenemos el manejo de la situación. El Ministerio reporta los casos graves tratados como casos exitosos porque salieron de hospitalización, pero consideramos que con el manejo que tenemos no es necesario declarar la emergencia sanitaria en el Cesar, tendría que analizarse en tres municipios que son Aguachica, Curumaní y Pailitas”, sostuvo Orozco.

Según datos suministrados por el INS, el Cesar reporta 2.121 casos de dengue, de los cuales 21 son graves. El municipio con mayor incidencia es Aguachica, donde registra 14 de tipo grave, y un posible fallecimiento a causa de la enfermedad.

Asimismo, el instituto reveló que durante el año 2019 se han notificado 94 muertes probables por dengue, de las cuales 18 han sido confirmadas procedentes del Meta con seis casos, Atlántico, con cinco casos cada uno; Bolívar y Sucre, con dos casos cada uno; Cundinamarca, Norte de Santander y Tolima, con un caso cada uno.

Se han descartado 23 casos y se encuentran en estudio 53 muertes procedentes de: Tolima, con seis casos; Norte de Santander con cinco casos; Atlántico, Córdoba y Santander, con cuatro casos cada uno; Antioquia y Casanare con tres casos; Cartagena, La Guajira,

Huila, Meta, Sucre, y Valle del Cauca, con dos casos cada uno; Amazonas, Arauca, Barranquilla, Bolívar, Buenaventura, Cesar, Cundinamarca, Guainía, Magdalena, Putumayo, Quindío y Exterior, con un caso cada uno.

Ante el posible caso de mortalidad por dengue, Orozco, señaló que, “la víctima es cesarense, pero no fue atendido en el Cesar. El niño estaba en Bucaramanga hace 21 días, y el periodo de incubación no está ni cerca de cuando uno adquiere el dengue, el paciente por ser un régimen especial (militar) nunca fue al hospital, no fue una clínica de Aguachica, se fueron por su cuenta a una clínica en Bucaramanga, y allí adquirió la enfermedad y ahí murió. Esa muerte no está cargada en el departamento del Cesar, pero lamentamos el hecho”.

 “Se evidencia un aumento en la notificación de casos en Bolívar, Cartagena, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Putumayo, y disminuye la notificación en Vichada. Según el número de casos notificados se observa un aumento de casos en el primer trimestre del año”, reporta el INS.

EN EL PAÍS

Finalmente, el Instituto Nacional de Salud, INS, en la semana epidemiológica 21 de 2019 se notificaron 2.749 casos probables de dengue; 1.426 de esta semana y 1.323 de otras semanas en el país.

En el sistema hay 42.836 casos, 19.747 (46,1 %) sin signos de alarma, 22.603 (52,8%) con signos de alarma y 485 (1,1%) de dengue grave. Por procedencia, los departamentos de Meta, Tolima, Huila, Norte de Santander, Santander, Antioquia y Cesar aportan el 62,6 % (26.798) de los casos de dengue a nivel nacional

¿QUÉ ES?

Es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, pero son más susceptibles los niños y los adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados (Aedes aegypti).

Los mosquitos del dengue ponen sus huevos en depósitos de agua limpia como albercas, floreros de plantas acuáticas, llantas, baldes de agua y cualquier recipiente que está a la intemperie y que puede almacenar agua. Allí se desarrollan las larvas y después pasan a su forma adulta que es la que transmite el virus.

Nuestros comportamientos pueden evitar la presencia de muchas enfermedades incluido el dengue. Si mantenemos nuestros patios limpios, si tenemos un adecuado uso de los desechos evitamos que se conviertan en potenciales reservorios de mosquitos.

¿CÓMO SE TRANSMITE?

La única forma de transmisión es cuando el mosquito Aedes Aegypti se alimenta con sangre de una persona enferma de Dengue y luego pica a otras personas sanas, así les transmite esta enfermedad. La hembra deposita sus huevos en las paredes de recipientes con agua estancada, limpia y a la sombra. Un solo mosquito puede poner 80 a 150 huevos, cuatro veces al día.

El mosquito que transmite el Dengue (Aedes aegipty), se presenta en zonas urbanas con altitudes inferiores de los 2200 metros sobre el nivel del mar, por lo cual las familias, comunidad educativa, y todos deben trabajar de manera mancomunada para prevenir la enfermedad.

Las autoridades de salud y personal médico deben estar en capacidad de diagnosticar y atender oportunamente a las personas que presenten los síntomas de acuerdo con las Guías de Atención y Protocolos definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social y que se pueden consultar en la página web de la entidad.​

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?​​​​​​​​

El Dengue se caracteriza por fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos. Hay unos síntomas que son de alarma, como decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente.

Las personas que presenten estos síntomas, no se debe auto medicar sino acudir de inmediato al médico para que reciba la atención necesaria. Las complicaciones y el riesgo de muerte son prevenibles, si se trata a tiempo.

Es importante que el personal médico haga un oportuno y adecuado diagnóstico del dengue y guíe su tratamiento a través del algoritmo que ya debe estar en poder de todos los profesionales de la salud. Colombia posee los cuatro serotipos de la enfermedad y tenemos que ser los pioneros en el correcto tratamiento del dengue​​​​

​​ Si tiene dengue​​​​​​​​​

¿Qué hacer en caso de tener la enfermedad?

– No auto medicarse

– Ingerir abundante líquido

– Acudir inmediatamente a la institución de salud

Recomendaciones para la comunidad

Para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos. Para esto se debe:

Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.

Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.

Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas

Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos

Usar mosquiteros o toldillos en las camas,  sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.

Lavar y cepillar tanques y albercas

Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.

Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.

Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.​

Se recomienda el uso de angeos en las ventanas y puertas de las casas.

RECOMENDACIONES

Todos los entes territoriales en situación de brote deberán implementar el plan de contingencia para el control de brotes y epidemias de dengue en Colombia 2011 según los lineamientos establecidos.

Se debe dar continuidad a las actividades relacionadas con la vigilancia y control del evento, haciendo énfasis en:

Las acciones de vigilancia epidemiológica intensificada (notificación inmediata de casos graves en el nivel territorial y de casos fatales al nivel nacional).

Realizar y remitir oportunamente las unidades de análisis de casos fatales.

Cumplir con los lineamientos de la vigilancia virológica del dengue.

Garantizar la confirmación del 100% de casos de dengue grave (suero) y fatales (tejidos y suero) mediante la toma de muestras adecuadas.

Implementar el monitoreo mensual de los indicadores de la vigilancia del dengue (ver protocolo de vigilancia) en el nivel municipal.

Realizar vigilancia entomológica, intensificar acciones de control vectorial teniendo en cuenta la guía de gestión para la vigilancia entomológica y control de la transmisión del dengue e informar a la comunidad riesgos y medidas de prevención de la enfermedad.

Garantizar el cumplimiento de la guía de atención integral del paciente con dengue vigente, teniendo en cuenta los grupos de riesgo, la estratificación mencionada en dicha guía y garantizando una sospecha diagnóstica, tratamiento adecuado según la fase de enfermedad en la que se encuentre el paciente y seguimiento evitando que los casos evolucionen a formas graves irreversibles de la enfermedad.

Se debe elaborar y ejecutar una estrategia de Información a la comunidad sobre los síntomas y signos de alarma en dengue y la necesidad de consultar al médico y evitar la automedicación.

Se reitera la obligación de las entidades territoriales de hacer las unidades de análisis de todos los casos fatales y la remisión oportuna de la documentación completa de los mismos. ​