Diario del Cesar
Defiende la región

Cerradas 20 piscinas que no cumplen con normas de seguridad

448

A raíz del fallecimiento por inmersión de una menor de edad en una piscina del municipio de La Jagua de Ibirico, se ‘prenden las alarmas’ sobre los protocolos de seguridad que deben activarse en el uso de estos sitios de recreación.

Según datos suministrados por la Secretaría de Salud Municipal en lo que va corrido del 2019, veinte piscinas fueron cerradas por no cumplir con los requisitos que exige la ley para su funcionamiento.

Elba Yolanda Ustariz Martínez, jefa de la cartera de salud en Valledupar, aseguró que “este estricto control ha permitido salvar muchas vidas, en 2018 y 2019 no se han presentado muertes en este tipo de lugares. Previo al Festival Vallenato se realizaron 40 visitas de inspección, vigilancia y control a conjuntos residenciales, casa campo, hoteles, moteles para socializar la normatividad sanitaria y de seguridad para el funcionamiento de las mismas, amparada en la Ley 1209 de 2008 y el decreto 780 de 2016 en su capítulo 7 con el fin de minimizar los riesgos. Este año cerramos 20 piscinas que no cumplían con las norma”.

Ustariz Martínez explicó que “nosotros como secretaría de salud socializamos y luego realizamos un control higiénico sanitario para verificar el buen estado del agua, miramos que  cuente con los elementos de bioseguridad como flotadores, circulares, instructores, camillas y encerramiento.  Hay piscinas en Valledupar que han hecho bien la tarea y cumplen con esa normatividad y con el plan de mejoramiento”.

La última muerte por inmersión en una piscina del municipio de Valledupar se registró  el 3 de septiembre de 2017 cuando Fernando Quintero Santiago perdió la vida en el corregimiento de la Mesa, exactamente en el centro recreacional Corral de Piedra.

El menor de 12 años se encontraba con unos familiares y en un aparente descuido el niño ingresó a la piscina para adultos y debido a la profundidad de la misma no volvió a salir.

Familiares iniciaron la búsqueda de Fernando Quintero Santiago, estudiante de séptimo grado en el colegio Upar de la capital del Cesar,  y al encontrarlo fue trasladado a un centro asistencial en donde falleció a las 2:00 de la tarde de ese mismo día.

Según la Asociación Colombiana de Técnicos y Educadores en Natación, Medicina Legal reportó que hasta el 31 de julio de 2018, 105 niños murieron en el país por inmersión, mientras que en 2017 fueron 144. Entre 2005 y 2015 hubo un promedio de 350 o 400 niños ahogados por año.

 

LAS NORMAS

 

Varias normas y una sentencia proferida tras una acción de cumplimiento, motivaron a algunas alcaldías a cumplir las funciones de vigilancia en los conjuntos habitacionales, en los condominios, clubes y hoteles y, en general, en los inmuebles con piscinas.

Según la abogada especializada en propiedad horizontal, Nora Pabón, “aunque los organismos de administración de la mayoría de las copropiedades han sido respetuosos de las normas, algunas entidades y gremios manifestaron su desacuerdo en que se exigieran los cerramientos, las condiciones técnicas y el mantenimiento de salvavidas por considerar que, especialmente en los complejos de vivienda, no existe el presupuesto necesario para ello”.

Y ahora que se realizan las asambleas la situación ha sido más evidente. Por eso, con base en estas solicitudes y en las inquietudes planteadas por las entidades territoriales, el Ministerio de Salud y Protección Social dictó el Decreto 0554 del 27 de marzo del 2015.

Para la abogada, la norma disminuyó, en parte, los requisitos y dejó muchos vacíos al derogar expresamente el Decreto 2171 del 2009 que era más completo y fundamentado.

“Considero que se ha debido reformar y ajustar, pero no derogar”, enfatizó Pabón.

 

ASÍ QUEDÓ LA NORMA

 

En cuanto a los cerramientos, la obtención del certificado de seguridad, el concepto sanitario, las alarmas, las cubiertas antientrapamientos, la calidad del agua y los elementos de seguridad (como los flotadores) los conjuntos, los condominios y, en general, todos los inmuebles que cuenten con piscina siguen obligados a cumplir los requerimientos.

Algo que sí cambió está relacionado con los salvavidas, ya que solo se exigen los fines de semana, cuando haya eventos y en vacaciones, sin diferenciar el uso del inmueble.

Según Pabón, “las mismas medidas se deberían tener en cuenta todos los días y horas en que las piscinas estén en funcionamiento”.

Para la especialista, “en lugar de aclarar y mejorar las normas que se venían aplicando, se dictó una norma que deja vacíos, amenazando la seguridad de las personas especialmente de los niños, lo que obligará a su necesaria y urgente revisión”.

El Ministerio de Salud y Protección Social explicó que lo grueso de la norma no cambió y que “el decreto recién expedido señala como requisito obligatorio para el responsable de la piscina cumplir con el plan de seguridad, que es una herramienta importante para la óptima realización de las funciones de inspección, vigilancia y control, teniendo en cuenta que será verificable y estará a disposición de las autoridades competentes”.

Según el Ministerio, “el plan tendrá información sobre la construcción del estanque de piscina, el sistema de tratamiento de agua que almacene, la localización de equipos y desagües, los sistemas eléctricos e hidráulicos y su respectivo mantenimiento, entre otros”.

 

CUIDADOS Y MÁS COMPROMISO

 

Las curadurías y las oficinas de Planeación, donde el caso lo amerite, deben exigir que los proyectos cumplan con las normas.

Los administradores de los establecimientos y de los edificios y conjuntos de cualquier uso con piscinas tienen que realizar el mantenimiento de rigor, tal como lo exigen las normas vigentes.

Tener piscina, spa o similares no es tan fácil. Esto implica una gran responsabilidad y cumplimiento de la ley.

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, el Decreto 544 del 2015 precisa los aspectos de seguridad y de higiene que deben cumplir las piscinas de uso colectivo abiertas al público general, las de uso colectivo restringido y piscinas privadas unihabitacionales.

También advierte que deben mantener la obligación para los responsables, usuarios y bañistas de acatar las normas mínimas de seguridad establecidas en la Ley 1209 del 2008.

 

APARTES DEL DECRETO 544 DEL 2015

 

1 Seguridad

Las piscinas siguen cumpliendo criterios técnicos de planos, formas, profundidad, escaleras, desagüe sumergido, corredores, periodo de recirculación o renovación y zona de salto, entre otros.

 

2 Reglamento

También está la exigencia de utilizar en estos espacios los dispositivos de seguridad, para lo cual deben cumplir con el reglamento técnico expedido por el Ministerio de Salud.

 

3 Salvavidas

Hay exigencia de salvavidas que debe estar certificado y capacitado. El decreto destaca la importancia de tenerlos cuando la piscina sea utilizada por bañistas menores de 14 años.