Diario del Cesar
Defiende la región

Siniestralidad vial se redujo 77%

9

El Ministerio de Transporte atribuye los resultados al aumento de las operaciones de control para proteger la vida de los viajeros.

En el plan retorno del primer puente festivo del 2025, con el cual finaliza la temporada de celebraciones de Navidad y Año Nuevo, se registraron 100 siniestros viales, es decir, 77 % menos que en el 2024 y, además, hubo una reducción del 49 % en el número de personas fallecidas en el comparativo del mismo periodo.

Así lo dio a conocer este martes el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, con base en el informe presentado por la Dirección deTránsito y Transporte de la Policía Nacional, que realizó el seguimiento a la siniestralidad vial entre las 00:00 horas del viernes 3 de enero y las 11:59 a.m. del 6 de enero de 2025.

La cartera de Transporte atribuye los resultados al aumento de las operaciones de control para proteger la vida de los viajeros. De hecho, hombres y mujeres de la Policía impartieron 6.926 órdenes de comparendo, es decir, 66 % más que en el mismo puente festivo del 2024. A su vez, aplicaron 7.678 pruebas de embriaguez, de las cuales 50 resultaron positivas.

Las infracciones más sancionadas fueron falta de revisión técnico mecánica, conducir motocicletas sin observar las normas, seguro obligatorio, no portar licencia de conducción, adelantar en zona prohibida, transporte informal y exceso de velocidad.

La general Claudia Susana Blanco Romero, directora de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, aseveró que el plan trazado por las autoridades del sector es satisfactorio.

“Se presentaron algunas dificultades, pero se tomaron acciones conjuntas que permitieron mejorar la movilidad”, dijo la oficial

Según el paso en peajes registrado por el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), un total de 5’169.096 vehículos rodaron por las vías nacionales durante el puente festivo del Día de Reyes.

En los 31 peajes a cargo de Invías, en los primeros días del año se ha registrado el paso de 1’119.380 vehículos. Durante este puente festivo, los peajes que registraron mayor número de vehículos fueron: Río Bogotá, El Corzo, El Korán (Cundinamarca); Cerritos (Risaralda); Cocorná (Antioquia), y La Parada (Norte de Santander).

Por su parte, la ANI informa que desde el viernes 3 de enero y durante el puente festivo, en los 119 peajes a cargo, se movilizaron 4’139.211 vehículos.

NORMALIDAD EN LAS VÍAS

En el marco del plan retorno correspondiente al primer puente festivo de 2025, más de cinco millones de vehículos transitaron por las carreteras nacionales. Las medidas implementadas en diversos departamentos permitieron una movilidad fluida en las principales vías.

Durante este periodo, 1,81 millones de pasajeros hicieron uso de los servicios de transporte terrestre en 149.927 vehículos, lo que representa un aumento del 17,6 % respecto a 2024.

La ANI reportó que 4,13 millones de vehículos circularon por los 119 peajes a su cargo. Las vías concesionadas con mayor tránsito fueron las de los proyectos Autopista Conexión Pacífico 2, Pamplona-Cúcuta, Autopista Conexión Norte, Briceño-Tunja-Sogamoso, Autopista Conexión Pacífico 3, IP Antioquia-Bolívar, IP Cambao-Manizales y Autopista al Mar 2. En estas rutas se observó un aumento del 15 % en el tránsito vehicular respecto al año anterior.

El lunes festivo 6 de enero, durante la operación retorno, los corredores con mayor flujo vehicular incluyeron IP Accesos Norte a Bogotá GICA, Briceño-Tunja-Sogamoso, Bogotá-La Vega-Villeta, IP Ampliación a tercer carril doble calzada Bogotá-Girardot y Desarrollo Vial del Oriente de Medellín (DEVIMED). Algunos de estos peajes registraron el paso de más de 30.000 vehículos antes de las 5:00 p. m.

En las terminales de transporte terrestre habilitadas por el Ministerio de Transporte, durante toda la temporada alta de fin de año, comprendida entre el 1 de diciembre de 2024 y el 6 de enero de 2025, se movilizaron 14,64 millone sde pasajeros. Esto representa un incremento del 10,1 % en comparación con el mismo periodo de 2023-2024.

En este periodo, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional  desplegó a 5.000 uniformados en las carreteras para garantizar la seguridad de los viajeros. En estos operativos se expidieron 6.926 comparendos, un incremento del 66 % en comparación con el año anterior. Además, se realizaron 7.678 pruebas de embriaguez, de las cuales 50 arrojaron resultados positivos.