Diario del Cesar
Defiende la región

Golpe al reclutamiento: 19 niños fueron rescatados de las disidencias de Mordisco, en Tolima

11

A través de redes sociales y otras modalidades de persuasión, 14 menores de edad fueron engañados por las disidencias de Iván Mordisco, que operan en la región central, para engrosar sus filas. Sin embargo, el Ejército logró rescatarlos o truncar su enlistamiento, lo que consideró uno de los golpes militares más fuertes que ha dado a esta estructura armada en 2024.

El reclutamiento de los niños, niñas y adolescentes se había desplegado en otros departamentos, pero fueron llevados hasta Tolima, según las fuerzas militares, «bajo mentiras y amenazas».

Arrancar a los menores de edad de los tentáculos de la guerra se logró mediante varios operativos. En el marco de la operación militar contra la estructura Gerónimo Galeano, se recuperó a un menor de edad. Días antes de este operativo, otro niño de 14 años fue rescatado del frente Ismael Ruiz.

A lo largo de 2024, se logró liberar a nueve menores de edad que formaban parte de este bloque, que opera en el sur del Tolima. Uno de ellos, según las investigaciones, había sido encargado de manejar uno de los drones explosivos que afectó la pista aérea del municipio de Planadas en noviembre pasado.

En el norte del departamento, por su parte, el Ejército desarticuló el ‘Frente 26 de marzo’ del Bloque Isaías Pardo. En una primera intervención, logró recuperar a un adolescente de 16 años que también había sido designado como piloto de un dron explosivo. Con esta táctica criminal se perpetraron, en tres oportunidades, atentados contra la estación de Policía de Anzoátegui.

En un segundo operativo se rescataron dos menores: una joven de 13 años y uno de 17. En esa intervención se capturaron a tres disidentes y se dio de baja a alias Míller, cabecilla del frente. Tras el desmantelamiento de esta célula armada, se logró la recuperación de tres niños más que estaban siendo utilizados como fichas del microtráfico.

El Ejército también logró impedir el enlistamiento de dos menores de edad, quienes fueron contactados a través de redes sociales por alias Camilo, uno de los integrantes del ‘Frente Ismael Ruiz’, quien pretendía internarlos en uno de los brazos armados que opera en el Caquetá.

«La Sexta Brigada rechaza la instrumentalización de menores, muchos provenientes de departamentos como: el Cauca, Nariño y Valle del Cauca, hecho que viola flagrantemente los derechos humanos. La Unidad ha puesto a disposición del ICBF y la Defensoría del Pueblo a todos los menores recuperados de manos de las disidencias», informaron desde la Sexta Brigada.

El coronel Carlos Eduardo Luque Ochoa, comandante de esta jurisdicción, anotó: «Nos hemos dado a la tarea de quitarles de las manos a estas estructuras criminales a estos menores de edad y restaurar sus derechos, entregándolos al Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, como lo ordena la ley».

 

 

/ElTiempo