Diario del Cesar
Defiende la región

Concejala Gloria Ovalle pidió aclaración del fallo de destitución e inhabilidad

405

Gloria Ovalle, concejala.

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

El pasado primero de junio el Concejo Municipal de Valledupar inició su segundo período de sesiones correspondientes al año en curso, en medio de una diatriba jurídica por la inhabilitación de 16 ediles por parte de la Procuraduría General de la Nación.

La concejala Gloria Ovalle Aguancha presentó ante la Procuraduría la solicitud de aclaración y adición al fallo de segunda instancia. El documento fue presentado el viernes 31 de mayo.

Ovalle Aguancha busca que el Ministerio Público le aclare el sentido del fallo sancionatorio y adicione, si es necesario, la información requerida para que quede plenamente entendido el resultado final.

Si la respuesta no se da antes del 10 de junio, el fallo no quedará ejecutoriado y los actuales concejales podrán seguir sesionando normalmente.

HACIENDA, A COMPARECER

De otro lado, el secretario de Hacienda, Eudes Fuentes Mejía,  deberá comparecer ante el Concejo Municipal de Valledupar el próximo 6 de junio a una sesión ordinaria para rendir su informe sobre la ejecución presupuestal del año 2019 e indique a cuánto ascienden los ingresos del municipio.

La proposición fue aprobada bajo el N° 015 en sesión realizada el día de ayer en presencia de 18 ediles municipales.

La información fue aportada por Eudes Orozco Daza, vicepresidente del cuerpo edilicio y quien fue uno de los proponentes. 

“Cabe recordar que mediante el acuerdo N° 014 del 26 de noviembre de 2018, se expidió el presupuesto municipal de rentas, recursos de capital y gastos de apropiación por un monto de $726.375.888.740. Por lo cual se hace necesario realizar un control sobre la ejecución del mismo; considerando pertinente conocer qué ingresos ha recibido el municipio, su fuente y la inversión realizada”, dijo Orozco Daza.

Está proposición fue aprobada por 18 concejales, siendo también proponentes Gabriel Muvdiy Yesith Triana. Esta comparecencia fue aprobada de acuerdo al cronograma de sesiones estipulado para los próximos días.