Hay dos retratos hablados de los sicarios del pastor y su familia
COMANDOS ESPECIALES INVESTIGAN EL CASO
Activas y dispuestas a no dejar impune el asesinato del pastor evangélico junto a su familia, se encuentran las autoridades policiales del Cesar, hasta donde llegaron comandos especiales de la Policía Nacional para investigar los móviles del hecho y dar con la captura de los responsables, de quienes ya se tienen los retratos hablados.
Ayer en horas de la mañana, se llevó a cabo un Consejo de Seguridad Ampliado en el municipio de Aguachica, donde se analizaron las circunstancias en las que ocurrieron los hechos y cuyas primeras hipótesis se mantienen bajo reserva para evitar el entorpecimiento de las investigaciones.
Hasta el municipio se trasladó el brigadier general Herbert Luguiy Benavidez Valderrama, director de la Regional 8 de la Policía Nacional, quien reiteró “estamos comprometidos junto a un equipo especial que se ha dispuesto del nivel central de la Policía Nacional, que ya han llegado al municipio; investigadores, de inteligencia y unidades que ayudarán desde la parte técnica al trabajo y profundización de esta investigación judicial que nos conlleve al esclarecimiento de este lamentable hecho”.
Agregó que a este equipo interdisciplinario se ha unido el cuerpo técnico de investigaciones de la policía y una fiscal asignada para priorizar rápidamente este caso.
“Se ha logrado una recolección de importantes elementos materiales probatorios para su análisis, con el fin de lograr rápidamente llegar a la captura de los homicidas. Estaremos publicando un cartel con imágenes de los dos delincuentes involucrados en estos hechos”.
Al gremio de pastores, les envió un parte de tranquilidad y anunció que se les está brindando acompañamiento y serán abordados por los grupos de prevención para hacer el acercamiento en este momento tan difícil para la comunidad religiosa del municipio y del departamento.
En el consejo de seguridad participaron miembros de la fuerza pública y la Fiscalía, cuyo trabajo se despliega de manera conjunta para esclarecer los hechos. “Tenemos que dar resultados concretos sobre la captura de los criminales que acabaron con la vida de una familia respetada en el municipio de Aguachica”, agregó Eduardo Esquivel López, secretario de Gobierno del Cesar.
AUMENTAN RECOMPENSA A 50 MILLONES DE PESOS
Isaac Holguín, secretario de Gobierno del municipio de Aguachica, aseguró que el territorio está viviendo un momento que marca la historia, pero también será el día que marcará un antes y un después para Aguachica.
Se logró hacer una bolsa común entre la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Aguachica y, tras un consejo de seguridad, aumentar la recompensa a 50 millones de pesos, por información certera que permita ubicar a los responsables de esta masacre. “Para ello está disponible la línea 3143587212 contra el crimen organizado, en la cual se maneja absoluta reserva para las personas que puedan colaborar con información que permita ubicar a los asesinos”.
Aseguró que al municipio llegaron comando especializados para coadyuvar el trabajo con la Fiscalía General de la Nación. Se están analizando las cámaras se seguridad del establecimiento donde ocurrió el triple homicidio y se los locales contiguos, para lograr la identificación de los sicarios. “Haremos justicia por este atroz crimen que enluta no solo al municipio de Aguachica, sino al departamento del Cesar”.
Como se recordará, en horas del mediodía del pasado domingo, mientras almorzaban en el restaurante Sabores y Jugos, ubicado en la calle 5 con carrera 30, zona urbana de Aguachica, fueron asesinados el pastor de la iglesia Príncipe de Paz del barrio Villa Paraguay, Marlon Lora; su esposa, Yurlay Rincón y su hija Ángela Natalia Lora Rincón, comunicadora Social de la Empresa de Servicios Públicos de Aguachica.
Entre tanto, su otro hijo de 21 años, Santiago Lora Rincón, recibió dos impactos de arma de fuego en la cabeza que lo mantienen luchando entre la vida y la muerte en un centro asistencial de Aguachica, tras sobrevivir al ataque. Su pronóstico es reservado, mientras la comunidad pide cadenas de oración por la salud del joven, quien fue camarógrafo en la campaña política de la actual alcaldesa de Aguachica, Greisy Roqueme.
Fuente judiciales informaron a este medio, que la masacre fue perpetrada por un sujeto que descendió de una motocicleta y atacó primeramente al pastor Marlon Lora, luego a su esposa Yurlay Rincón y posteriormente a sus dos hijos, cuando estaban sentados en una de las mesas del restaurante esperando el servicio. Luego huyó corriendo y a pocos metros lo esperaba otro sujeto para emprender la huida.
“ESPERAMOS LOS INFORMES”
Sobre este lamentable hecho de sangre, han surgido varias hipótesis. Se habla de que el atentado iba dirigido a otra persona que minutos antes había compartido con la familia en el restaurante. También se habla de una presunta extorsión que estarían recibiendo pastores del sur y centro del Cesar, y del Magdalena, versiones que aún no han sido corroboradas por las autoridades policiales que adelantas las investigaciones.
Al respecto, la alcaldesa de Aguachica, Greisy Roqueme, manifestó que la masacre ha generado un impacto en la comunidad, quienes se preguntan por qué sucedió, por ello, están a la espera de las investigaciones.
“No tenemos resultados de la investigación, no está claro el móvil de la masacre, estamos a la espera de lo que la Dijín y la Policía Nacional nos informe. No existía ningún tipo de amenazas hacia el pastor y su familia. Lamento informar a todo el país que no tenemos claridad sobre los hechos, estamos a la espera que las autoridades establezcan los móviles”, dijo la mandataria.
Por otra parte, admitió que en la comunidad hay miedo, la gente está hermética, no quieren aportar información por temor a represalias. “Pido al Gobierno nacional y al Ministro de Defensa que nos mire, pedimos apoyo, nosotros no podemos solos con la situación de Aguachica. Necesitamos reforzar nuestro pie de fuerza”, finalizó.
Autoridades departamentales y municipales, junto a la fuerza pública, realizaron ayer un Consejo de Seguridad Ampliado, para analizar los avances en la investigación por la masacre ocurrida en Aguachica.