Decomisadas más de 840 toneladas de coca durante el año 2024
Un informe presentado este domingo por el ministro Iván Velásquez, informó que hasta el 26 de diciembre se incautó más de 848 toneladas de cocaína.
Esto significa un aumento del 14% en comparación al año 2023, cuando se incautó más de 741 toneladas del clorhidrato de cocaína.
“Este año, hasta el pasado 26 de diciembre, las Fuerzas Militares y la Policía han decomisado 848.5 toneladas de cocaína. La guerra contra las economías ilícitas es un compromiso del Gobierno Nacional y de la Fuerza Pública”, escribió Velásquez en su cuenta de X.
La información compartida por el ministro de defensa señala que también se incautaron más de 452 toneladas de marihuana en 2024, representando un aumento del 8 % respecto a la cantidad decomisada en 2023.
También se señala una disminución del 21,1 % de la incautación de pasta base, pasando de 98 toneladas incautadas en el 2023 a 77 toneladas reportadas este año.
La disminución también se ve reflejada en la hoja de coca, que dejo un valor definitivo del -1.3%, pasando de más de 980 mil en 2023 a más de 967 mil en el presente año.
Además, se destruyeron 5.329 infraestructuras para la producción de drogas, lo que significa un incremento del 2 % en esta materia
Actualmente, Colombia es el país con más hectáreas cultivadas de coca -253.000 en 2023 según cálculos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, sigla en inglés)- y el que más cocaína produce, 2.664 toneladas en 2023, pero también uno de los que más incauta.