Diario del Cesar
Defiende la región

Adulta mayor murió calcinada en su casa

15

Una verdadera tragedia se registró a la medianoche del jueves, en el barrio Villa Leonor de Valledupar, donde una mujer de 67 años, murió calcinada tras registrarse un voraz incendio que consumió parte de la vivienda 20-75, por causas que son investigadas por las autoridades bomberiles.

La víctima fue identificada como Elida María Chinchilla Navarro, cuyo cuerpo quedó calcinado al lado de la cama donde descansaba en la última habitación de la casa. Estaba sola en el inmueble y fue imposible escapar de las llamas que en pocos minutos consumieron el 80 por ciento de la infraestructura.

“La propagación del fuego habría sido provocada por la víctima, quien al momento de los hechos se encontraba fumando en su hogar, el cual era utilizado para el reciclaje de botellas y plásticos” informó la Policía Metropolitana de Valledupar en su reporte oficial.

Chinchilla Navarro, quien sufría de Alzheimer, residía con su compañero sentimental, quien no se encontraba en el lugar al momento de los hechos.

La cama donde dormía la víctima fue consumida por las llamas en su totalidad, así como parte de la cocina y otras áreas de la vivienda.

Doña Elida, por su condición de salud, no pudo salir de la habitación en busca de ayuda, mientras los vecinos al percatarse de la emergencia, trataron de romper las puertas y ventanas para ingresar al inmueble, pero la propagación del fuego impidió salvar la vida a la mujer.

COLILLA DE CIGARRILLO, POSIBLE CAUSA

Hasta el momento, el Cuerpo de Bomberos de Valledupar no ha establecido las causas de este lamentable hecho, sin embargo, manejan como principal hipótesis un incendio provocando por la víctima con la colilla de un cigarrillo. Presuntamente antes de dormir, la adulta mayor estaba fumando en la habitación y lanzó la coletilla, como acostumbraba a hacerlo, sin percatarse que se originaría el fuego. El hecho ha causado consternación entre la comunidad del sector, además de impotencia al no poder sacar con vida a la mujer.

“Todo fue muy rápido, el olor a humo me despertó y notar lo que estaba sucediendo en la casa vecina, salí a pedir ayuda. Intentamos abrir las puertas y ventanas, pero el fuego no los impidió. Que triste es todo es todo esto”, dijo una vecina de la víctima.

Manifestó que de inmediato pidieron ayuda al Cuerpo de Bomberos, cuyos uniformados controlaron el incendio y hallaron el cuerpo calcinado en medio de las cenizas.

Carlos Cujia, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar, dijo que al sitio llegaron con la máquina 14 y con 4 unidades. “La vivienda estaba envuelta en llamas, usamos dos líneas de manguera para poder propagar las llamas e ingresar.

Detalló que en la residencia hacían reciclaje de plástico y otros elementos, había mucho material acumulado, lo cual hizo una carga de combustible considerable. Los vecinos trataron de ayudar a la víctima, pero no fue posible por las llamas que eran muy fuerte.