Diario del Cesar
Defiende la región

El Cesar conmemorará el Día Mundial del Medio Ambiente

406

Lanzamiento de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, evento que se realizará el próximo 5 de junio, en la Escuela Ambiental del Cesar. /STIVEN MENESES.

POR:
KAREN
LILIANA PÉREZ

Este año, por mandato de la ONU Medio Ambiente, la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, tendrá como tema central la “Lucha contra la contaminación del aire”, con el fin de instar a los gobernantes y comunidades a unirse para explorar las soluciones a este problema global a través de energía renovable y las tecnologías sostenibles.

En el departamento del Cesar, las principales causas de contaminación del aire, son la explotación minera y el transporte, aunque el grado de contaminación es inferior a las ciudades del país, que presentan problemas con la calidad del aire.

“En materia de contaminación del aire, en el Cesar se están haciendo los controles correspondientes por parte de las autoridades ambientales, mitigando un poco el impacto que ha generado la explotación minera, principal factor de contaminación en el Departamento, para ello, hay una serie de laboratorios y equipos instalados para medir constantemente la calidad del aire en diferentes regiones del Cesar “, dijo el secretario de Ambiente, Andrés Arturo Fernández, quien además hizo un llamado a las comunidades, toda vez que según estudios realizados, la mayor contaminación del aire es producto de las actividades desarrolladas desde los hogares.  

Para mejorar la calidad del aire, el funcionario recomendó el uso de la bicicleta reemplazando los autos y motocicletas, no fumar, no utilizar leña, no quemar basuras, revisar y hacerle mantenimiento a los aparatos eléctricos y a los electrodomésticos.

Por su parte, Antonio Rudas, subdirector de Gestión Ambiental de Corpocesar, manifestó que los municipios con cercanía a la zona minera, como El Paso, la Jagua de Ibirico, La Loma, entre otros, es donde se presenta mayor vulnerabilidad en la calidad del aire.

“Este año estuvimos inaugurando los primeros anuncios de alerta temprana, fue así como en el corregimiento de La Loma, algunas estaciones estuvieron sobrepasando los niveles permisibles, y activamos el plan de contingencia de diferentes empresas mineras y la instituciones involucradas en el caso, actualmente en la zona minera tenemos 14 estaciones de monitoreo con algo así de 30 equipos de monitoreo de calidad del aire, y equipos climáticos”, sostuvo Rudas.

Agregó, que el transporte en estos municipios, se suman a la problemática. “La estaciona asociadas al transporte que se convierte hoy en el número uno de la emisión de material particulado, son lo que siempre nos atienden las altas emisiones, dada la dinámica economía en este sector que han hecho que exista mucha demanda de servicios de botaderos satélites de basura y quema de la misma, especialmente en el municipio de La Loma”, añadió. 

ACTIVIDADES

Ante esta situación, el próximo 5 de junio, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, se llevarán a cabo varias actividades entorno a la lucha contra la contaminación del aire.

Durante la  programación se estará presentando al público una muestra fotográfica de la biodiversidad de flora y fauna en el Cesar, se realizarán actividades de sensibilización sobre el cuidado de la fauna silvestre y energías renovables, jornada de manejo integral de residuos sólidos y una programación lúdico recreativa para crear conciencia sobre la importancia de cuidar  la calidad del aire.

Cabe mencionar que a esta jornada se unen la  Gobernación del Cesar y la Secretaría de Ambiente, diferentes instituciones como Corpocesar, Policía Ambiental,  la Escuela Ambiental, Centro Comercial Guatapurí, Fundación Universitaria del Área Andina, Universidad de Santander UDES, el Batallón La Popa, el Grupo Prodeco, Drummond, Enel Green Power, Emprendimiento en Mercados Libres  y el Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestre.