Diario del Cesar
Defiende la región

José Huber Araujo, exalcalde de Leticia, tras las rejas por contrato irregular

65

José Huber Araujo, exalcalde de Leticia (Amazonas), fue presentado ante un juez de control de garantías junto a dos exfuncionarios y dos particulares, por presuntas irregularidades en el contrato para la construcción de un muelle fluvial, suscrito en 2018 por más de $12.600 millones.

La Fiscalía General de la Nación sostuvo que el proceso fue direccionado a favor de una unión temporal que no cumplía con los requisitos técnicos.

El órgano de control señaló que el exmandatario habría sostenido reuniones con un oferente específico para asegurar que el contrato quedara en manos de una unión temporal conformada por tres empresas que no cumplían con los requisitos técnicos ni la experiencia necesaria.

Por estas actuaciones, Araujo habría recibido pagos en efectivo y consignaciones que sumaron $2.000 millones en, al menos, tres oportunidades.

Por estos hechos, al exmandatario le imputaron los delitos de cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos.

*Ex funcionarios comprometidos*

Ángela Julieth Bautista, exasesora jurídica de la Alcaldía de Leticia, y Argemiro Perdomo Santos, exsecretario de Planeación Municipal, fueron señalados de no realizar estudios técnicos previos que reflejaran las necesidades del proyecto en relación con precios, transporte y materiales.

Además, habrían ajustado las cláusulas contractuales para favorecer a la unión temporal y permitieron que el contrato se adjudicara con un único proponente sin cumplir los requisitos.

De acuerdo con la investigación, del anticipo de $5.368 millones girado por la Alcaldía, solo se habrían invertido $1.258 millones en las obras. Los dos ex funcionarios fueron imputados por falsedad ideológica en documento público e interés indebido en la celebración de contratos.

*Particulares vinculados*

Los dueños de las empresas que integraron la unión temporal también fueron vinculados al proceso penal. Édgar Eduardo Santacruz Morales, copropietario de una compañía de ingeniería, habría recibido $493 millones, destinados a cubrir impuestos y deudas personales, en lugar de avanzar con las obras.

Por su parte, José Luis Hernández Serrano, propietario de una empresa de construcción, habría utilizado recursos públicos para pagar nóminas, hacer transferencias a su esposa y cubrir otros gastos no relacionados con el proyecto.

Ambos particulares fueron imputados por el delito de peculado por apropiación.

El juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario contra el exalcalde y los dos ex funcionarios, mientras que los particulares seguirán vinculados al proceso.

 

/Colprensa