Diario del Cesar
Defiende la región

El ganado sale a las calles de Valledupar… como ´Pedro por su casa´

425

Estas son algunas fotografías que han difundido a través de las redes sociales la comunidad vallenata.

Por:
Eduardo
Moscote Sierra

Preocupados se encuentran los conductores de Valledupar, por el gran número de reses, entre vacas y terneros; que merodean, sin previa vigilancia, las vías principales de la ciudad. 

En los últimos días, los animales han causado diversos accidentes, así lo ha registrado este medio de comunicación.  Uno de ellos, en el informe “A mototaxista lo mató una vaca”, donde Álvaro Mindiola falleció al estrellarse con un semoviente, en la vía de la Vía La Vega y Río Seco.

A este lamentable panorama, al parecer se le añade, el de dos indígenas Kankuamas que perdieron el control y colisionaron con uno de estos animales; una mujer murió y otra se encuentra herida.   Aún no se confirma la razón.

Estos casos han alertado a la comunidad vallenata, luegode difundirse a través de las redes sociales fotografías que revela como en las vías urbanas de la capital cesarense, transitan las reses sin control ni dueños.

El secretario de Gobierno Municipal, Gonzalo Arzuza, dijo que este problema se presenta con mayor fervor a las salidas de la ciudad, en ocasiones por culpa de los propietarios o encargados, quienes no aseguran bien el lugar donde se encuentra el ganado.

Por tal razón, junto a la Policía Ambiental, “hemos realizado operativos en los cuales se han incautado los animales fuera de sus territorios y se han aplicado comparendos por cada uno de los bovinos decomisados”, le comentó a este medio Arzuza.

A LA ESPERA DEL COSO MUNICIPAL

Durante muchos años, Valledupar ha esperado la construcción del corral o también conocido coso municipal, lugar que permitirá encerrar los animales perdidos y que sufren de hambre, abandono o maltrato.

Pese a la insistente preocupación por su urgente necesidad, aún no se ha ejecutado, “eso le corresponde el área de Planeación Municipal y Secretaría de Salud Municipal, son los únicos encargados”, comentó Arzuza.

El periódico, trató de comunicarse con estas dependencias de la Administración Municipal, pero ni Robert Martínez Murgas, jefe de Planeación; ni Elba Ustáriz, secretaria de Salud, atendieron las consultas.

No obstante, Gobierno Municipal agregó que “ya hemos avanzado en la organización de este recinto; será construido en la vía Patillal.  Prontamente lo colocaremos al servicio”, argumentó Gonzalo Arzuza.

ESTO DICE EL CÓDIGO DE POLICÍA

Según el Nuevo Código de Policía en Colombia, en el artículo 116, “Comportamientos que afectan a los animales en general”, se estipulan diversas acciones adversas que pueden ser sancionadas.

Entre ellas, “el que permita, en su calidad de propietario, poseedor, tenedor o cuidador que los semovientes deambulen sin control en el espacio público”, obtendrá una infracción general tipo 3 y deberá cancelar 16 salarios mínimos legales vigentes.

Además, obligatoriamente debe “tener participación en programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia”, Código Nacional de Policía.