Diario del Cesar
Defiende la región

‘Petro, respete a la justicia’

33

Petro ha tenido graves, sistemáticos e irrespetuosos comentarios y mensajes que ponen en entredicho la honorabilidad, integridad y eficacia de la corporación de justicia.

En un contundente y categórico pronunciamiento que sienta el más grave precedente entre una alta corte y un Presidente de la República en ejercicio, el Consejo de Estado rechazó de manera contundente las afirmaciones del presidente Gustavo Petro, quien calificó las decisiones judiciales como parte de un supuesto “golpe blando” en su contra.

´El, Petro, tiene alucinaciones. Ve enemigos por todas partes. Quien no se pliegue a sus intereses es porque quiere tumbarlo, o gradúa de enemigos a quienes no le acompañan sus locuras, el país debe reaccionar, debemos acompañar al Consejo de Estado que ha sido vilipendiado, ofendido y calumniado por Petro´, dijo la senadora María Fernanda Cabal.

“Cuestionar las sentencias y pronunciamientos de esta Corporación como actos de golpe blando y perfidia, es decir, de deslealtad o traición a los principios democráticos, desconoce la función del Poder Judicial, que actúa libre de todo tipo de presión”, indicó el Consejo de Estado en un comunicado dirigido a la opinión pública y organismos internacionales.

Precisamente, distintos sectores de la sociedad han cerrado filas en favor del Consejo de Estado demandando que la Corte Interamericana de Derecho Humanos otorgue medidas cautelares a favor de todos sus magistrados ante la arremetida que ha tenido el Jefe del Estado contra ese tribunal.

´La CIDH debe intervenir de inmediato, debe expedir medidas cautelares ante el poder que emana de la Presidencia la cual ha dejado ver que está dispuesta a todo, luego que el propio presidente se dirigiera a ella de manera virulenta.

AJUSTADA A LA CONSTITUCIÓN

La Corporación a través de su Sala Plena subrayó que sus decisiones son el resultado de procesos ajustados a la Constitución y la ley, guiados por los principios de autonomía e independencia judicial, pilares fundamentales del equilibrio y separación de poderes en una democracia sólida. Además, advirtió que afirmaciones como las del mandatario “distorsionan la realidad y envían un mensaje equivocado a la sociedad”.

De igual manera, el Consejo de Estado hizo un llamado al respeto por las instituciones y recordó que “la confianza en la justicia es esencial para el funcionamiento de la democracia” y que su debilitamiento solo beneficia intereses particulares.

EL COMUNICADO

Como muy pocas veces, la totalidad de los magistrados que componen la Sala Plena del Consejo de Estado, en cabeza de su presidente, magistrado Milton Chaves García, concurrieron de manera pública para darle lectura, a un comunicado en el que rechazaron las constantes críticas del presidente Gustavo Petro a sus decisiones, acciones que han deteriorado las relaciones entre el Ejecutivo y la Rama Judicial lo cual es evidente por parte de la opinión pública que cada día observa la manera atropelladora con la que Petro se dirije a ellos.

En el reciento del salón de la Sala Plena, el magistrado Chaves García calificó como «graves»,  los «sistemáticos e irrespetuosos» mensajes emitidos por el jefe de Estado en contra de sus diferentes decisiones, que ponen «en entredicho la honorabilidad, integridad y eficacia con la que actúa esta Corporación, manifiesta a la opinión pública y a los organismos internacionales su contundente rechazo».

RECHAZO CATEGÓRICO

En el comunicado se afirma que «la Corporación rechaza categóricamente las afirmaciones sin sustento alguno que sugieren que las decisiones judiciales se toman con fines políticos o en detrimento de la voluntad popular, pues estas distorsionan la realidad y envían un mensaje equivocado a la sociedad».

Y luego la totalidad de los magistrados sostienen que cuestionar las sentencias y pronunciamientos de esta Corporación «como actos de golpe blando» y «perfidia», se traducen en un deconocimiento de la función del poder judicial, «que actúa libre de todo tipo de presión».

LLAMADO A LA REFLEXIÒN

En su mismo pronunciamiento los magistrados hicieron un llamado a la reflexión sobre el «deber de respetar la independencia y autonomía judiciales que son la base del equilibrio y separación de poderes y del funcionamiento de una democracia sólida y estable».

Para muchos, ese llamado noble y sincero del Consejo de Estado es un ´saludo a la bandera´, por que a quien va dirigido no lo va a acatar. ´Ya Petro ha mostrado sus colmillos, el quiere es que la justicia se someta a sus pretensiones´, declaró la senadora María Fernanda Cabal.

Sin embargo, la Sala Plena del Consejo de Estado mostró que «la confianza en las instituciones es esencial para que la justicia siga siendo un pilar de nuestra sociedad, pues su debilitamiento solo favorece a aquellos que buscan el beneficio propio en lugar del bienestar colectivo».

Esta Corporación reclama de las altas dignidades del Estado que sus manifestaciones sean acordes con la responsabilidad del cargo que ejercen, como corresponde en un Estado constitucional y democrático de derecho.

SACÓ SU RESENTIMIENTO

Para los analistas políticos, lo que pasó fue que Petro sacó sus resentimientos políticos contra decisiones del Consejo de Estado que han afectado a personas de su entorno y también a su persona.

Pero lo más reciente fue que la decisión de la Sección Quinta del Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección de José Luis Bohórquez López, como alcalde del municipio de Duitama.

En su red social de X, Petro escribió: ´Así detienen la juventud que gana elecciones, así detienen el voto popular. En algunos corazones de la vieja política en la justicia que quieren a como de lugar detener el cambio, lo que nace no es el derecho, sino el lawfare el mal uso del derecho contra el voto popular”, dijo el primer mandatario a través de su cuenta personal.

Pero además, Petro aprovechó para mostrar su molestia contra las diferentes decisiones del alto tribunal, que en ejercicio de sus funciones, ha declarado la nulidad de nombramientos de diplomáticos y que declaró la nulidad de la elección de varios pesos pesados del Pacto Histórico como Roy Barreras y Alexander López.

Además, crítico la decisión que avaló la facultad del Consejo Nacional Electoral para investigar la financiación de la campaña Petro Presidente. Y aquí es donde Petro ha sentido ´pasos de animal grande´

por cuanto esa legitimidad que le dio el Consejo de Estado al Consejo Nacional Electoral podría derivar en consecuencias funestas para su responsabilidad y la de su entorno en la financiación de la campaña que lo llevó al poder.

Recientemente, en una entrevista para el periódico El Tiempo, el magistrado Milton Cháves García había manifestado: «Los jueces no estamos para ganar premios de popularidad, ni para que nos aplaudan en las decisiones. Las decisiones tenemos que seguir tomándolas independientemente del aplauso o del reproche que pueda generar la popularidad o impopularidad de una decisión”.

Esto fue lo que dijo Petro

Las declaraciones del Consejo de Estado surgen luego de que el presidente Gustavo Petro señalara públicamente que algunas decisiones judiciales, contrarias a los intereses de su gobierno, podrían interpretarse como un “golpe blando”. En su intervención, el jefe de Estado afirmó:

“Respeto al juez, pero aquí hay perfidia porque nuestros candidatos del Pacto Histórico son una coalición integrada tanto por Colombia Humana como por el Polo Democrático y otros partidos. Así detienen la juventud que gana elecciones, así detienen el voto popular. En algunos corazones de la vieja política en la justicia, que quieren a como dé lugar detener el cambio, lo que nace no es el derecho sino el ‘lawfare’, el mal uso del derecho contra el voto popular”.

“La justicia debería ser la vanguardia en la defensa de los derechos del pueblo, así siempre lo creí. Pero no es justicia si lo que se mata son los derechos del pueblo. Colombia necesita jueces justos para acabar su violencia y desigualdad.

“Respetamos al juez, por eso el joven alcalde se irá con sus sueños, pero que el pueblo de Duitama persevere contra toda injusticia en lograr su poder popular”.